Por inseguridad y extorsiones, conducir tráiler es de alto riesgo

Operadores de tráileres bloquearon este martes la circulación en la autopista Toluca-Atlacomulco para denunciar secuestros y extorsiones
Por inseguridad y extorsiones, conducir tráiler es de alto riesgo
Operadores de tráileres bloquearon este martes la circulación en la autopista Toluca-Atlacomulco para denunciar secuestros y extorsiones

Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2022.- Con cinco tráileres atravesados en los carriles de alta, transportistas agremiados en la asociación civil Manuel Mendoza Tamexun, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la autopista Toluca-Atlacomulco para denunciar la desaparición de dos de sus compañeros en distintos puntos del país, así como que son víctimas de extorsión por parte de las policías estatales y la Guardia Nacional.

En el bloqueo que duró más de dos horas, a la altura del Libramiento Bicentenario, los transportistas advirtieron que podrían reiniciarlo en caso de que los asaltos, asesinatos, extorsiones y desapariciones continúen a lo largo de las carreteras del país, pues, aseguran, su labor se ha tornado de alto riesgo en la última década y no están dispuestos a arriesgarse a no volver a casa.

En el lugar, Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Camioneros “Tamexun”, señaló que las extorsiones son por parte de los elementos de los tres órdenes de gobierno, aunque en la entidad mexiquense son más frecuentes por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

“Encierran a nuestros compañeros por cualquier cosita, los privan de su libertad metiéndolos a la cárcel; les quitan sus camiones, les meten grúas y tienen que pagar corralones. Hacemos la lucha porque lo poquito que se gana en un flete, ya te lo friegan aquí en extorsiones. No se vale”, declaró.

Denunció que tienen a dos compañeros desaparecidos, quienes presumiblemente habrían sido interceptados por elementos policiacos en otros estados.

“También estamos aquí para apoyar por la desaparición de nuestro compañero Jorge Reinoso y otro compañero de Puebla que acaba de desaparecer, iba saliendo de Querétaro rumbo a México. Ya es donde quiera, si vas a Tijuana -en el mismo desierto- están desapareciendo a nuestros compañeros”, denunció.

En la carretera Toluca-Atlacomulco se congregaron transportistas de los de estados de Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Edomex y Sonora quienes entablaron diálogo con representantes del Gobierno del Estado de México para acceder a abrir todos los carriles a la circulación bajo la promesa de que se aumentarán los operativos de vigilancia carreteros en la entidad y se dará acompañamiento a quienes quieran denunciar a elementos policiacos corruptos.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:22 am