Paralizan “chatarreros” la carretera Toluca-Atlacomulco

Chatarreros mexiquenses y de Michoacán bloquearon la circulación en ambos sentido de la carretera Toluca-Atlacomulco
Chatarreros mexiquenses y de Michoacán bloquearon la circulación en ambos sentido de la carretera Toluca-Atlacomulco

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 28 de Abril de 2022.-

  • Protestaron porque el gobierno federal proyecta establecer plantas tratadoras de materiales y privatizar lo que hoy es su trabajo
  • Advierten que podrían perderse más de 6 millones de empleos en todo el país de quienes se dedican al reciclaje
  • Decenas de alumnos de la Unidad Académica Los Uribe, de la UAEMéx, no pudieron llegar a clases por el bloqueo

Tras cuatro horas de bloqueo de la carretera federal Toluca-Atlacomulco, a la altura de Palmillas, en ambos sentidos, los “chatarreros” de la zona norte del Estado de México, Michoacán, Toluca, Temoaya y otras demarcaciones, amagaron con permanecer hasta que autoridades federales sostengan diálogo con sus representantes.

¿Por qué protestan los recicladores de chatarra?

La protesta nacional contra la privatización del reciclaje –dijeron– pone en peligro 6 millones de empleos, desde el niño pepenador en las calles y hasta los que dan disposición final o tratamiento a estos productos.

Por horas se formaron filas kilométricas de vehículos con personas que intentan transitar por esa vía. A la par, recicladores transitaron a marcha lenta por la autopista México-Pachuca en dirección a la Ciudad de México, en la zona limítrofe de Ecatepec y Tlalnepantla y en la autopista México-Puebla otro contingente de “chatarreros” marcharon lentamente en camionetas rumbo a la Ciudad de México.

¿A qué hora comenzó el bloque en la carretera Toluca-Atlacomulco?

Desde las 08:00 de la mañana los inconformes cerraron las vialidades para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les permita regularizar su actividad y no la concesione. «No pedimos dinero ni apoyo, como los que no estudian ni trabajan», advirtieron.

Señalaron que de esta actividad dependen familias enteras y rechazaron que ellos almacenen productos robados, como los acusan las policías municipales y estatales mexiquenses, además de ministeriales de la Fiscalía de Justicia quienes los extorsionan, toda vez que los Chatarreros trasladan material y piden dinero a cambio de no aprehenderlos o detenerlos por llevar presunta mercancía robada.

Decenas de alumnos de la UAEMéx no lograron llegar a clases por el bloqueo de los "chatarreros".
Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde, quién y por qué extorsionan a los “chatarreros” en el Edomex?

«Nos avientan placas de carros robados y bajo ese argumento nos extorsionan«, agregaron.

Dijeron que las extorsiones sobre todo ocurren en la caseta de cobro El Dorado, de la autopista Toluca-Atlacomulco, en Temoaya y Toluca, así como en el libramiento que conecta con Lerma, donde los amagan los efectivos policíacos.

¿Quién está poniendo en riesgo los empleos de los “chatarreros?

Por su parte, Gabriela Covarrubias, representante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, señaló que están en riesgo 6 millones de empleos tras la propuesta del gobierno federal para establecer plantas de separación de residuos privadas.

Al lugar del bloqueo llegaron inconformes de Tlachaloya, Taborda, Michoacán, Temoaya, Toluca, además de personas de la Ciudad de México.

Covarrubias precisó que la protesta es nacional, pues en cada entidad la problemática es diferente, toda vez que cada gobierno toma decisiones diversas. «En un municipio una cosa, en Toluca otra, en la Ciudad de México una más», concluyó.

¿Cómo afectó el bloqueo de los “chatarreros” a los estudiantes de la Universidad?

Por este bloqueo, cientos de estudiantes de facultades como Ciencias, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de Agronomía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyos planteles se ubican en la zona de Tlachaloya, no pudieron llegar a clases.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:33 pm