Levantan muro protector para evitar desborde del Lerma

La presidenta municipal de San Mateo Atenco encabezó una jornada de llenado de costales con arena para levantar muro protector
Levantan muro protector para evitar desborde del Lerma
La presidenta municipal de San Mateo Atenco encabezó una jornada de llenado de costales con arena para levantar muro protector

Agencia MVT

SAN MATEO ATENCO, México, 3 de Agosto de 2022.- Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, junto con empleados municipales y 25 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tomó la pala y se puso a llenar costales con arena para crear un muro protector que reduzca posibles afectaciones por el acelerado crecimiento en el nivel de las aguas del río Lerma, a la altura de su demarcación.

Estas acciones forman parte de la fase preventiva del Plan DN-3, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tienen como objetivo crear una barrera protectora para evitar posibles afectaciones ante un eventual desborde de las aguas que conduce el río Lerma, el cual se observa a su máxima capacidad debido a las intensas lluvias que se han registrado sobre el Valle de Toluca en los últimos días.

Hay 800 familias en riesgo en San Mateo Atenco

En entrevista, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, informó que son aproximadamente 800 familias las que se encuentran en riesgo, todas habitantes de los barrios de Guadalupe, La Concepción y San Pedro, sitios donde constantemente se registran anegaciones importantes.

“Este trabajo es preventivo. No queremos que vaya a llover mañana muy fuerte y tengamos problemas, queremos dar tranquilidad a nuestros habitantes; es por eso que en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, Comisión Nacional del Agua, se tomó la determinación de hacer este encostalamiento, con tiempo, para que no nos agarren por sorpresa”, explicó la alcaldesa.

Se unen para proteger a barrios en mayor riesgo

Detalló que este miércoles todo el personal de Servicios Públicos de San Mateo Atenco se dedicó a llenar costales y levantar un muro protector entre los barrios de San Gaspar y Guadalupe, en la orilla del cauce del río Lerma, labor a la que se sumaron los soldados del Ejército Mexicano.

Detalló que el nivel promedio de las aguas del río Lerma está a unos 40 centímetros del borde, por lo que, con los costales se pretende elevar el margen unos 50 centímetros más para dar mayor certeza a la población.

“Seguimos con los trabajos de desazolve en el río Lerma, desde Lerma a San Mateo Atenco, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, y estamos en espera de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos para poder limpiar y desazolvar otros tramos del río Lerma”, explicó Muñiz Neyra.

Fotografía: Agencia MVT

Por último, hizo un llamado a todos los habitantes de San Mateo Atenco y municipios circunvecinos a evitar arrojar basura a las calles, porque ésta se convierte en unos de los factores más importantes que provocan que el agua se acumule y se registren encharcamientos e inundaciones.

“Yo le pediría a mis vecinos de San Mateo Atenco, pero sobre todo de todo el Valle de Toluca, que seamos conscientes, que no tiremos la basura en los canales, en las coladeras, en los ríos, porque la realidad es que estamos retirando una gran cantidad de toneladas de residuos sólidos, y es muy importante tener la conciencia de que yo, como ciudadano, no tirar la basura y ayudar a evitar estos problemas”, concluyó.

Jueves 11 de Agosto del 2022 6:52 am