Lluvia torrencial no frenó la actividad comercial en San Mateo Atenco

La capacidad de resiliencia de la población de San Mateo hizo que no se frenara la actividad comercial pese al exceso de lluvias
Lluvia torrencial no frenó la actividad comercial en San Mateo Atenco
La capacidad de resiliencia de la población de San Mateo hizo que no se frenara la actividad comercial pese al exceso de lluvias

Agencia MVT

SAN MATEO ATENCO, México, 9 de Junio de 2022.- La capacidad de resiliencia de las y los habitantes de San Mateo Atenco se impusieron a las intensas lluvias que se registraron las últimas horas en el Valle de Toluca y cuyos escurrimientos afectaron 125 viviendas en esta localidad, 80 al interior y otras 45 en sus patios.

Las lluvias y sus efectos negativos no frenaron la actividad comercial

El director de Desarrollo Económico de San Mateo Atenco, Marcial Eduardo González, informó que la actividad comercial, de negocios y turística del municipio se llevó a cabo a plenitud en la zona centro, Plaza Naranja, Plaza Azul y U Comercial.

“Aun cuando la lluvia de ayer fue intensa en San Mateo Atenco, la capacidad de resiliencia de la población es lo que mantiene vivo al municipio”, señaló.

Fotografía: Agencia MVT

Las autoridades atendieron la anegación y los comerciantes las ventas

Mientras las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México y del municipio de San Mateo Atenco realizaron tareas de desalojo del agua y limpieza, las actividades comerciales se realizaron este sábado sin mayor problema, lo que favoreció la dinámica económica de la localidad.

Y es que el protocolo de apoyo a la población afectada se activó desde las primeras horas de este sábado, por lo que para las 10 de la mañana prácticamente la situación ya estaba normalizada en la mayor parte del municipio y únicamente se continuaron los trabajos de recuperación al interior de unos 80 domicilios afectados.

Se trabaja en 125 viviendas afectadas

De acuerdo con el más reciente reporte de la autoridad municipal de San Mateo Atenco, se tuvo un total de 125 viviendas afectadas, 80 viviendas presentan afectaciones al interior y 45 en patios.

Las afectaciones se distribuyen en los barrios de San Pedro: con un total de 65 viviendas afectadas, 31 con agua al interior y 34 en patios; La Concepción: con 58 viviendas; 48 con agua al interior y 10 en patios; Álvaro Obregón: ninguna vivienda con agua al interior y 1 vivienda con agua en patio, y San Miguel: con 1 vivienda con agua al interior.

Más de 200 servidores públicos apoyan a la población

Al momento, en tareas de desalojo de agua, limpieza y restauración trabaja un total de 220 servidores públicos, 195 del Ayuntamiento integrados en las 31 cuadrillas de Atención Inmediata a la Población; 21 de la Comisión del Agua del Estado de México, y el resto son de la Secretaría de Seguridad estatal y la Dirección General de Protección Civil del Estado de México.

Para el desalojo del agua anegada se trabaja con 7 equipos de bombeo, 4 de la Comisión del Agua del Estado de México y 3 de San Mateo Atenco; además del apoyo con camión tipo Vactor del municipio de Lerma.

Fotografía: Agencia MVT

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:44 am