Habitantes de San Mateo y Metepec previenen desbordamiento del Río Lerma

Ante el posible desbordamiento del río Lerma los habitantes de comunidades cercanas se han prevenido colocando muebles en partes altas
Habitantes de San Mateo y Metepec previenen desbordamiento del Río Lerma
Ante el posible desbordamiento del río Lerma los habitantes de comunidades cercanas se han prevenido colocando muebles en partes altas

Agencia MVT

  • La CONAGUA alertó que el río alcanzó sus niveles máximos en algunos puntos.

San Mateo Atenco, México 20 de septiembre 2021.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertara sobre los altos niveles del cauce del Río Lerma debido a las recientes lluvias, vecinos de las comunidades aledañas toman sus previsiones ante un posible desborde.

En la comunidad de San Lucas Tunco, en Metepec, costales llenos de arena son apilados frente a algunas casas como barrera para impedir el paso del agua.

En esa zona viven Eleazar y su esposa María, ambos llevan 20 años radicando ahí, y dicen, son los mismos años que han sufrido por las inclemencias de la temporada de lluvias.

“De hecho nosotros estamos aguantando lo más que se pueda, desgraciadamente por todos lados, no solamente ha subido aquí el nivel del agua entonces nosotros somos una zona baja que estamos en contra de la naturaleza, en contra del agua, porque aquí esta nuestro patrimonio”, explicó Eleazar.

Ante el riesgo por el desborde del cauce y para evitar perder lo poco que han adquirido como muebles y electrodomésticos los han trasladado a la planta alta de su casa, además han resguardado sus documentos en bolsas, así se alistan en caso de tener que abandonar su casa para ir a uno de los dos albergues habilitados, pero dicen que no lo harán hasta no ser necesario, pues temen ser víctimas de robos.

“Tenemos en la Casa del Adulto Mayor acá en San Sebastián, ya tenemos el pase para irnos, pero aun así no nos queremos salir porque empieza la rapiña”.

“Hace 5 años se desbordo el rio San Gaspar y tuvimos que salirnos todos, de aquí hasta la prepa, todos los vecinos nos tuvimos que salir, el agua subió un metro, y mientras nosotros estamos afuera en albergues, lo poquito que tenemos no los quitan con la rapiña.”, dijeron.

A un costado de este cuerpo de agua, que atraviesa al menos 16 municipios mexiquenses, trabaja una bomba de la CONAGUA para reducir el cauce del río que pone en riesgo a más de 20 familias.

¿Qué comunidades de Metepec están en riesgo si se desborda el río Lerma?

El ayuntamiento de Metepec ya ha alertado a los pobladores de las comunidades de:

  • San Lucas Tunco
  • San Sebastián
  • San Gaspar Tlahuelilpan
  • La colonia Agrícola Álvaro Obregón.

¿En San Mateo Atenco cuál es la zona más vulnerable si se desborda el río Lerma?

El barrio de Guadalupe y el paraje de Tres cruces son los que corren el mayor peligro de afectaciones en caso de que se desborde el río Lerma a causa de las intensas lluvias registradas los últimos días.

En estos puntos existe un camino que es usado por corredores para ejercitarse, sin embargo ahora los vecinos acuden en bicicleta o a pie para dar cuenta de la magnitud del problema.

Este fin de semana elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado de México e incluso pobladores, como en otros tramos, han colocado costales para evitar algún riesgo y que el agua continúe inundando algunos campos de cultivo de maíz.

“Nos venimos a dar una vuelta porque nos llegó el rumor de que ya se estaba pasando el agua y si es preocupante por eso venimos a ver qué es lo que íbamos porque si estamos en una zona de alto riesgo. Ya tenemos alzadas nuestras cosas para salirnos contra de eso n ose puede hacer nada” dijo uno de los vecinos.

Hasta el momento, cuerpos de seguridad y emergencia se mantienen en alerta, el llamado a la población es a mantenerse informada y atender las recomendaciones de las autoridades competentes.

¿Dónde se pueden reportar afectaciones por inundaciones o por el desbordamiento del río Lerma?

Se han habilitado los teléfonos 01800-201-2489 para el Valle de Toluca y el 800-2012489 para el Valle de México, donde personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) podrá atender los reportes de afectaciones por lluvias.

Lunes 18 de Octubre del 2021 11:21 am