Protestan por súbita cancelación de guarderías del ISSSTE

Madres y padres de familia protestaron por el cierre de guarderías del ISSSTE en Toluca y Tultitlán, lo que los deja desamparados
Protestan por súbita cancelación de guarderías del ISSSTE
Madres y padres de familia protestaron por el cierre de guarderías del ISSSTE en Toluca y Tultitlán, lo que los deja desamparados

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2022.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la delegación del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la subdelegación en Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, porque fueron notificados sobre la cancelación del servicio de guardería en Toluca y Tultitlán, sin alternativas para inscribir a sus hijos en otras instituciones.

Frente a las instalaciones ubicadas en Roberto Fulton 1601, uno de los inconformes indicó que el viernes recibieron un correo electrónico informándoles que por una licitación a la que no se llegó a un acuerdo, suspendieron el servicio de dos guarderías.

Solicitan a AMLO y Pedro Zenteno no cerrar las guarderías del ISSSTE

Las mamás afectadas entregaron una solicitud a la subdelegación, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como, al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en el que solicitaron reanudar el servicio, brindarles facilidades para justificar las faltas al empleo obligadas por esta suspensión del servicio o buscar un nuevo sitio donde sean atendidos los niños.

«El viernes pasado 29 de julio, a las 14:15 horas, algunos padres derechohabientes del ISSSTE y usuarios de las guarderías recibimos un correo electrónico con oficio 1450/2022, donde se nos comunicó el resultado de la licitación y se menciona en el segundo párrafo que no se recibió propuesta por parte de la estancia infantil que presta el servicio, no de ninguna otra; es decir, se declaró desierta, por lo que a partir de hoy ya no habrá servicio, por caídas ajenas al servicio», añadió.

Simplemente les avisaron que ya no tendrán guarderías en Toluca y Tultitlán

Aunado a ello, el viernes al salir los niños de la estancia infantil 427, instituto John Wesley, los docentes dieron a conocer que sería el último día de la prestación, debido a que la licitación de la delegación no llegó a un acuerdo para la renovación del contrato o la subrogación de este servicio. De la misma forma, en la estancia 558 de Tultitlán, El Tren del Saber, sus administrativos notificaron lo mismo.

Señalaron que la súbita decisión vulnera los derechos de padres trabajadores afiliados al ISSSTE, pues también se viola el derecho a la seguridad social y el principio de interés superior a la niñez en la Constitución y la ley de seguridad del ISSSTE.

Fotografía: Agencia MVT

«Nos dejan desamparados», advierten padres de familia

«Nos dejan desprotegidos, desamparados y pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros hijos, pues no contamos con un espacio seguro y apropiado para la protección y desarrollo de nuestros niños menores de seis años. Nos colocan como padres trabajadores y derechohabientes del ISSSTE en un predicamento para atender a la vez el trabajo y a los niños», señaló.

Argumentaron que esta clausura afecta a los niños en su educación y al libre desarrollo emocional, pues tendrán que ser reubicados en otros espacios y debido a la premura los papás no tienen en dónde inscribirlos, pues ya pasaron las fechas.

Solicitan audiencia con responsable de la Delegación Edomex del ISSSTE

Por tanto, pidieron una audiencia urgente a la delegación del ISSSTE en el Estado de México y exponer los daños por la decisión, o ser notificados con antelación, además exigieron una opción de solución temporal para cubrir la ausencia del servicio en lo que se resuelve la licitación, pues hay papás y mamás que no tienen dónde o quién los cuide y que se consideren o justifiquen las ausencias laborales en lo que se resuelve contar con un espacio seguro para el cuidado de sus hijos.

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:28 am