Reconoce Pedro Zenteno que el ISSSTE requiere de “cirugía amplia” en el Estado de México

Pedro Zenteno realiza un recorrido por las Unidades Médicas Familiares del ISSSTE en el municipio de Tejupilco Estado de México.
Reconoce Pedro Zenteno que el ISSSTE requiere de “cirugía amplia” en el Estado de México
Pedro Zenteno realiza un recorrido por las Unidades Médicas Familiares del ISSSTE en el municipio de Tejupilco Estado de México.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

Tejupilco, Estado de México, 14 de Febrero de 2022.

  • Buscará ISSSTE utilizar instalaciones que el Issemym no usa en Tejupilco
  • Un millón 300 mil mujeres y hombres son atendidos en el Estado de México por el ISSSTE en 32 consultorios, unidades y clínicas

Reconocen que ISSSTE requiere de «cirugía amplia» en el Estado de México

El ISSSTE en el Estado de México requiere una cirugía amplia, reconoció Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al término de un recorrido de 10 días por los consultorios, clínicas y unidades médicas que tiene esa institución en territorio mexiquense.

Recorren unidades médicas del ISSSTE en el Estado de México

En diez días, Zenteno Santaella recorrió todas las unidades médicas que opera el ISSSTE en el Estado de México, para constatar la operación, carencias y necesidades de los derechohabientes y de quienes ahí laboran.

“La cercanía con los derechohabientes, médicos, enfermeras y trabajadores nos permiten completar el diagnóstico que ya tenemos para transformar el Instituto, y después de los recorridos, en términos médicos, el ISSSTE en el Estado de México requiere una cirugía amplia”, dijo en Tlatlaya y Tejupilco.

Las instalaciones del ISSSTE en el Estado de México están rebasadas

La mayoría de las instalaciones del ISSSTE ya han sido rebasas en cuanto al servicio que pueden brindar a los derechohabientes; por eso, como una de las primeras acciones instruyó ampliar el servicio de atención a dos turnos en aquellos consultorios y unidades médicas donde se pueda llevar a cabo, incluso brindar servicio los fines de semana y así descongestionar el segundo y tercer nivel.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

¿Qué medidas están tomando para arreglar esta problemática en la institución de salud?

Para poder ampliar a dos turnos se están reasignando al personal médico que se contrató por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, además de estar entregando equipo, mobiliario y analizando los proyectos para ampliar algunas unidades y en otros casos reubicarlas, con el objetivo de reforzar la atención de primer nivel donde se brinda servicio al 80 por ciento de los derechohabientes, precisó Pedro Zenteno.

La unidad médica de Tejupilco es un ejemplo de la problemática que vive la institución

Comentó que la Unidad de Medicina Familiar de Tejupilco es un claro ejemplo, pues está totalmente rebasada, son instalaciones que tienen más de 30 años.

“Por eso el objetivo de construir una nueva clínica en esta región del Estado de México (sur) o analizar el inmueble del Issemym, que no está en uso, revisarlo jurídicamente con el intercambio de servicios con el Gobierno del Estado para ver la posibilidad de que el ISSSTE pueda hacer usos de esas instalaciones”, precisó.

Cuándo inició a operar el ISSSTE atendía a 500 mil derechohabientes en la entidad

Recordó que hace 62 años, cuando nació el ISSSTE, brindaba atención a:

  • 500 mil derechohabientes y en la actualidad tienen un registro de 13.5 millones de derechohabientes

Pero el crecimiento de la infraestructura no ha sido igual.

A pesar de ello, dijo, “se está trabajando para que las clínicas y unidades médicas estén en las mejores condiciones y el personal cuente con todo lo necesario para realizar su trabajo, porque la responsabilidad del Instituto es brindar servicios de salud de calidad enfocados en la prevención”.

“Nos estamos preocupando y ocupando en brindarles un mejor servicio a los derechohabientes y que el personal cuente con las herramientas necesarias para realizar de su labor, haciendo los cambios necesarios de manera gradual y correcta”, señaló Pedro Zenteno Santaella ante médicos, enfermeras, empleados administrativos y derechohabientes que esperaban pasar a consulta.

La institución atiende a un millón 300 mil derechohabientes en el estado

En el país, el ISSSTE cuenta con mil 145 consultorios, clínicas y unidades médicas con un registro de 13.5 millones derechohabientes; de esos:

  • un millón 300 mil son atendidos en el Estado de México en 32 consultorios, unidades y clínicas

En el Hospital General de Toluca, de tercer nivel, y en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

Jueves 19 de Mayo del 2022 11:27 am