La policía mexiquense está infiltrada por la delincuencia

El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo que los cuerpos de seguridad y procuración de justicia están infiltrados por la delincuencia
La policía mexiquense está infiltrada por la delincuencia
El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo que los cuerpos de seguridad y procuración de justicia están infiltrados por la delincuencia

Agencia MVT

TOLUCA, México, 19 de Julio de 2022.- Luego de la detención de cinco policías de investigación de la Fiscalía General y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal acusados de secuestro exprés y extorsión, el diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que esto es muestra de que los cuerpos de seguridad estatal están infiltrados por la delincuencia.

“Es lamentable comprobar lo que se venía diciendo a gritos, que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad del Estado, están infiltrados y que se han generado cotos de poder para extorsionar y lesionar a los mexiquenses, esta situación de los detenidos no es más que una muestra que la institución está corrompida”, puntualizó el diputado de Morena.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión ha ido al alza a largo de la administración del Gobernador Alfredo del Mazo, al registrar en 2018 – 1629 denuncias; en 2019 – 2487; 2020 – 2995; 2021 – 3302, y en cinco meses de 2022, van 1813.

Tan solo en lo que va del año, las denuncias por extorsión han aumentado y de un mes a otro casi se duplicaron: enero 267; febrero, 244; marzo, 287; abril, 460 y hasta mayo, 555 casos. Mientras que, por secuestro, van 697 casos denunciados en el actual gobierno.

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, reconoció la actuación del Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez de cumplir con el compromiso que hizo en la Legislatura local tras su designación, de limpiar a fondo la institución, lo cual realiza desde hace unos meses con diversas acciones.

Sin embargo, lamentó que estas detenciones también muestran un fracaso del Gobierno del Estado para brindar seguridad a los mexiquenses, aún con la división de poderes, pues durante años hubo un vínculo directo con el Poder Judicial y fue la oficialía de partes del Ejecutivo estatal.

“Ojalá en este marco de la autonomía siga avanzando, falta mucho por hacer y espero que los resultados que vaya arrojándose y las acciones que vaya tomando el Fiscal vaya en beneficio de limpiar la corporación y la institución y ser garante de la procuración de justicia en el Estado de México”.

Faustino de la Cruz pidió que el Gobernador Alfredo del Mazo llame a cuentas al Secretario de Seguridad. Rodrigo Martínez-Celis en la recta final de su mandato, para que se tomen acciones que permitan dejar mejores resultados que no se han dado en los casi 5 años de su mandato.

Jueves 11 de Agosto del 2022 6:02 am