La Secretaría de Seguridad avanza contra extorsión dentro de los penales

La Secretaría de Seguridad avanza en el combate a los delitos de extorsión que se dan desde adentro de los Centros Penitenciarios del Edomex.
La Secretaría de Seguridad avanza en el combate a los delitos de extorsión que se dan desde adentro de los Centros Penitenciarios del Edomex.

Agencia MVT

Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2021.

  • Con estas acciones se pretende que la ciudadanía pueda gozar de paz y tranquilidad y no ser víctima de este ilícito
  • Se consolidó un banco biométrico estatal, que permite identificar a las Personas Privadas de la Libertad mediante huella digital, fotografía y voz; a la fecha, se tiene registrado el 85 por ciento de la población

La Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario avanza en la estrategia para prevenir y combatir el delito de extorsión en los penales mexiquenses

Con el propósito de prevenir y combatir los casos de extorsión que en ocasiones tienen origen en los penales mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, ha diseñado una estrategia integral para erradicar este ilícito.

Una de las prioridades más importantes de la dependencia es garantizar la paz y tranquilidad de la población; por lo que, para prevenir que los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) sean epicentros de extorsiones; se han puesto en marcha distintas acciones a fin de evitar hacer llamadas con este propósito, y al mismo tiempo el desarrollo de otros delitos.

¿Qué medidas toma la Secretaría de Seguridad en contra de la extorsión desde los penales?

Entre las medidas, se encuentra:

  • la consolidación de un banco biométrico estatal que permite que todas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) puedan ser identificadas mediante huella digital, fotografía y voz

A la fecha, está registrado el 85 por ciento de la población y se estima que a finales de año este cubierto el total que corresponde a:

  • 34 mil 157 internos

Así mismo, se han incorporado sistemas de inhibición de señal de telefonía; en 2018, se instalaron dichos equipos en los Centros de Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco; en 2020 en Cuautitlán y la primera etapa en Santiaguito; la segunda fase en este último centro se encuentra en proceso.

También se han fortalecido las capacidades institucionales en la detección y decomiso de teléfonos; se creó un grupo especial de combate a la extorsión, el cual desde su puesta en marcha ha logrado identificar y desarticular a los generadores de este delito al interior de los penales.

A nivel interno también se toman medidas de control

A nivel interno, se realiza:

  • la rotación de personal de custodia como medida de seguridad

Además de:

  • operativos sorpresas enfocados en el personal penitenciario

Durante el periodo enero-noviembre 2021, el Grupo Táctico Penitenciario llevó a cabo:

  • 71 intervenciones en las aduanas de los diferentes Centros Penitenciarios

Haciendo revisiones para evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidas.

Como parte de los operativos de supervisión extraordinaria en los distintos CPRS, se han redoblado:

  • las capacidades en materia de videovigilancia
  • se han aplicado sanciones ejemplares en contra de infractores a la prohibición de posesión de aparatos telefónicos

La dependencia exhorta a la población a realizar denuncias anónimas en materia de este y cualquier delito

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales:

La Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario avanza en contra de la extorsión
Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT
Sobre el Autor angel48vaz

Jueves 25 de Abril del 2024 7:25 am