Después de 12 años no son capaces de sentenciar a feminicida

Después de 12 años no son capaces de sentenciar a feminicida

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2022.- Han pasado 12 años, 8 cambios de jueces y 50 audiencias, sin que Julio César “N” sea sentenciado por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, pese a que este caso se convirtió en emblemático para el Estado de México y el país por ser el fundamento de la tipificación del delito de Feminicidio.

Es por ello, que este martes, frente al palacio de gobierno estatal, su madre, Irinea Buendía, colectivas feministas y las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), colocaron una cruz que supera los 3 metros de altura con la inscripción de Mariana Lima como un recordatorio de la ineficaz impartición y administración de justicia en el Estado de México.

Irinea Buendía demandó al Poder Judicial Mexiquense una sentencia justa en contra del responsable del asesinato de su hija que, tras 18 meses de casados, la asesinó e intentó hacer pasar el feminicidio como un suicidio.

Fotografía: Agencia MVT

Recordó que tras las investigaciones que realizaron ella y sus familiares, lograron demostrar que el responsable de quitarle la vida a Mariana Lima fue su pareja, quien en 2018 vivía en Chimalhuacán y se desempeñaba como Policía Ministerial de la entonces Procuraduría de Justicia estatal.

Señaló que el caso de Mariana Lima es emblemático para México, toda vez que gracias a éste fue tipificado el delito de feminicidio, además de ser la razón por la que toda muerte de mujer debe ser investigada con perspectiva de género, y toda muerte violenta de mujer debe agotar todas las líneas de investigación posibles.

«Exigimos a las autoridades de procuración y administración de justicia que reconozcan que esta sentencia se ha convertido en un emblema de lucha y exigencia de justicia. Es hoy un ícono necesario en los casos de muertes violentas de mujeres, las cuales deben de investigarse y juzgarse con perspectiva de género», señaló.

Miercoles 17 de Agosto del 2022 2:28 pm