Enfurecidas madres de víctimas de feminicidio marchan en Chimalhuacán para exigir justicia

Agencia MVT/ Nahielli Pulido

 

CHIMALHUACÁN, México, 29 de mayo.- Unas 300 mujeres marcharon por las calles del municipio de Chimalhuacán en protesta por los feminicidios en el Estado de México.

Cerca de las 10:00 de la mañana preparaban las cruces color rosa y alrededor de ellas colocaban flores con colores blanco, verde y morado para portarlas durante el trayecto.

Con el Palacio Municipal de Chimalhuacán como fondo, se reflejaban mujeres aguerridas demandando justicia.

Chim 1

Eran las 11:11 de la mañana cuando partió el contingente del primer cuadro del municipio de Chimalhuacán por la avenida Morelos, pasando por barrios como San Pablo y Xochitenco.

El reloj marcaba las 12:00 del día cuando hicieron una parada en la avenida Juárez y el callejón Colón, en el Barrio de Xochitenco, frente a la casa de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada en 2010 y fue el primer caso que se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Estamos enojadas, muy enojadas, porque han arrancado nuestras cruces y es el símbolo de la memoria de nuestras hijas, víctimas y asesinadas por misóginos, perversos, violentos y cobardes. Y a nosotros no se nos olvida, nosotros sí tenemos memoria, y estamos aquí para exhortar a la comunidad a que se atreva a romper el silencio y se atreva a hablar, porque ya basta de hombres violentos que sigan asesinando a nuestras hijas», dijo Irinea Buendía.

«Fue en esta calle donde mi hija fue asesinada, dijeron que fue un suicidio, pero no es cierto; siempre, desde un principio, yo denuncié que mi hija había sido vilmente asesinada, con todos los agravantes de la Ley, premeditación, alevosía, ventaja y traición, y exijo justicia. Exijo a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, que deje de querer invisibilizar los feminicidios porque desgraciadamente en el municipio van a la alza, no es una ni dos, son más de 50 mil mujeres asesinadas en toda la República Mexicana, y ella quiere que nosotros perdamos nuestra memoria acerca de nuestra víctimas», dijo.

La marcha la encabezaba Irenea Buendía, madre de Mariana, seguida de la batucada y acompañaba por consignas: «Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara y en la frente», «Hay que abortar este sistema patriarcal»; «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», «Ni una más, ni una asesinada más»; «Arrancaron nuestras cruces y sembraron nuestra rabia», entre otras.

La marcha recorrió más de cinco kilómetros del Palacio Municipal de Chimalhuacán hasta Bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.

Miercoles 29 de Abril del 2026 5:34 am