Temen “manipulación” sobre presunto feminicidio de Pamela Anaya

Familiares denuncian presunta "corrupción" y manipulación de la Fiscalía General de Justicia en investigación de feminicidio
Temen “manipulación” sobre presunto feminicidio de Pamela Anaya
Familiares denuncian presunta "corrupción" y manipulación de la Fiscalía General de Justicia en investigación de feminicidio

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 20 de Marzo de 2022.-

  • Prometieron a la familia todo el apoyo en la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y ahora ni la carpeta les prestan
  • Temen protección de la autoridad judicial a Isaac Salomón “N”, señalado como responsable del presunto feminicidio

Por presunta corrupción, la Fiscalía General de Justicia mexiquense cerró la carpeta de investigación por la muerte de Pamela Anaya Martínez, registrada en el año 2021, en Avándaro, Valle de Bravo, por lo que piden al Poder Judicial que solicite la reformulación de la investigación sobre la muerte de la mujer de 38 años de edad, con perspectiva de género y reclasifique el delito, pues tres peritajes externos apuntan al feminicidio.

La audiencia para presentar esta petición se llevará a cabo el martes 22 de marzo. Daniel, hermano de la víctima, relató que el 2 de mayo del 2021 la víctima salió con Isaac Salomón “N”, a quien conoció durante la pandemia, pues ella era propietaria de una estética y brindaba servicio a domicilio.

Fotografía: Especial

¿Cómo ocurrieron los hechos en los que murió Pamela Anaya Martínez?

Esa tarde, una empleada les informó que se encontraba internada en el Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México, «estable y consciente», por lo que se trasladaron desde Querétaro, donde viven.

Al llegar los médicos les preguntaron si había sido secuestrada, pues presentaba lesiones en muñecas, tobillos, antebrazos y le habían suministrado un calmante “muy fuerte que le impedía reaccionar a lo que le suministraba el hospital”.

¿Qué dijo el presunto feminicida sobre la muerte de Pamela Anaya Martínez?

En el nosocomio recibieron la carta de Isaac Salomón “N”, en él detalló que a Pamela la oprimió la puerta eléctrica del estacionamiento de su casa localizada en Avándaro, Valle de Bravo, y que la trasladó al hospital en una ambulancia privada hacia Santa Fe, donde no la recibieron y acudió a Observatorio.

Daniel precisó que a las 22:00 horas del domingo mencionado la víctima aún estaba viva; sin embargo, a las 16:45 de la tarde del lunes falleció tras seis paros cardiorrespiratorios, por lo que los médicos dieron parte al Ministerio Público de la alcaldía Álvaro Obregón, que, a su vez, notificó a la Fiscalía mexiquense sobre los hechos.

¿Y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México?

La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valle de Bravo, donde inicialmente los recibieron “muy bien”, e incluso se entrevistaron con Dylcia García Espinosa, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, quien se comprometió a emitir una ficha para impedir que el presunto responsable de los hechos saliera del país, y encausar la investigación como feminicidio.

“Nos dijeron que habría peritajes, cateos a la casa de Isaac “N”, pero eso no pasó. Yo confié porque me trataron muy bien en un principio, me dijeron que me iban a ayudar a esclarecer lo que pasó, pero después comenzaron a rechazar las llamadas, no hubo nunca un cateo a casa de este señor, sino a la de mi hija, de la que se llevaron su celular, ropa y pertenencias que no volvimos a ver», recalcó el papá de la víctima.

Daniel relató que al hospital la joven ingresó sin celular, la ropa con la que llegó nunca se las entregaron, le quitaron los accesorios, pues “ella no salía sin arreglarse nunca”.

¿Qué relación había entre Pamela y su presunto asesino?

Además, 20 días después del deceso de Pamela, el hombre que sólo fue amigo de la chica regresó a su casa de descanso, en la que vivió durante la pandemia.

“Ella lo conoció porque la novia de él la contrató para brindarle un servicio, después él la hostigaba, le mandó flores, chocolates, la buscaba, pero ella no salió con él en plan de pareja. El día que murió, ella fue a la Ciudad de México a comprar cosas para el negocio que tenía desde hace siete años y al dentista, por eso en principio no quedaba claro si el supuesto accidente había pasado en la casa de Isaac, en la Ciudad de México, o en Avándaro”, precisó su papá.

Denunciaron que en la Fiscalía General de Justicia les negaron la carpetas, incluso les habían puesto un abogado que los representó y quien les dijo que no debían exponer el asunto a los medios de comunicación, ni las redes sociales, les dijo que no había videos de cámaras de vigilancia, que después consiguieron e incluso le recibió su declaración al presunto responsable, por escrito, y por supuesto que nunca dirigió el caso como feminicidio.

Fotografía: Especial

Viernes 20 de Mayo del 2022 6:37 am