Comete Fiscalía mexiquense los mismos errores que Ciudad Juárez

Colectivos feministas y Amnistía Internacional develaron el mural #HastaSerEscuchadas en honor a víctimas de feminicidio y desaparecidas
Colectivos feministas y Amnistía Internacional develaron el mural #HastaSerEscuchadas en honor a víctimas de feminicidio y desaparecidas

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 12 de Mayo de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha cometido las mismas fallas en la investigación de Feminicidios y víctimas de desaparición desde hace 18 años, que son idénticas a las registradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 2000, afirmó Edith Olivares Ferreto directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Entrevistada tras la inauguración del mural que forma parte de la campaña #HastaSerEscuchadas en el salón Benito Juárez del Congreso mexiquense, en el que se reflejan los rostros de tres víctimas de feminicidio y una por desaparición, todos casos en la entidad mexiquense, Olivares Ferreto dijo que han detectado tres grandes deficiencias recurrentes en la investigación por parte de la Fiscalía estatal.

¿Qué errores repite la Fiscalía mexiquense del caso de las desaparecidas de Ciudad Juárez?

En primer lugar, mencionó la incapacidad del personal de la Fiscalía para investigar, resguardar evidencia y su poca capacitación, pues no hacen periciales básicas como el raspado de uñas, para saber si la víctima se defendió o el exudado vaginal, para conocer si hubo violencia sexual.

«Hemos encontrado escritorios del Ministerio Público resguardando con bolsas de plástico para la basura, dónde hay evidencia», señaló.

En segunda instancia, las líneas de investigación no se agotan, provocando que por un solo caso abran hasta 800 carpetas o más, a las que no dan seguimiento, y, finalmente, que no analizan cada caso con perspectiva de género.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuáles son los casos que refleja el mural #HastaSerEscuchadas?

Entre los casos reflejados en el mural se encuentra el de Ana Sosa, que de acuerdo con su hija Ana, fue un feminicidio cometido en el 2018, cuando su mamá fue reportada como desaparecida en el municipio de Tepetlixpa, donde vivía, y laboraba como vendedora de frutas, que tras salir a trabajar no volvió a casa.

Fueron sus hijos quienes realizaron las investigaciones, hasta que dieron con ella enterrada en un rancho localizado en Nepantla, donde sus hijas escarbaron pues la Fiscalía nunca investigó, e incluso ignoraron sus avances para dar con el paradero.

«Investiga» Fiscalía con base en suposiciones, sin investigaciones

Ana comentó que la autoridad judicial cerró la carpeta de investigación, pues unos meses después de localizar a su mamá, fue ubicado el cadáver de la presunta pareja sentimental de la señora, por lo que «suponen que se suicidó por haberla privado de la vida, así que nunca investigaron. No sabemos realmente qué le pasó a ella», lamentó.

Este mural permanecerá hasta el 10 de junio en el Palacio Legislativo para después llevarlo a la Fiscal General de Justicia, donde José Luis Cervantes Martínez se comprometió a dar una disculpa pública a los familiares de las víctimas afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

La obra concentra, además, los casos de Nadia Muciño, Diana Velázquez y Diana Sánchez, está última no ha sido localizada tras 16 años de su desaparición.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 4:18 pm