La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsa la preservación de la medicina tradicional y los conocimientos ancestrales mediante el Congreso Internacional sobre Medicina Integrativa “Defendiendo e Intercambiando Saberes”, un encuentro que reúne a especialistas y representantes comunitarios para compartir experiencias y reconocer la diversidad cultural en las prácticas de cuidado de la salud.
Organizado por la Facultad de Antropología, el congreso cuenta con más de 30 años de trayectoria y busca mantener vigentes los saberes transmitidos entre generaciones, así como fomentar el diálogo entre distintas formas de comprender y atender la salud.

Medicina tradicional, parte del patrimonio cultural de México
Durante la inauguración, la directora de Museos y Galerías, María Guillermina Martínez Rocha, destacó que recuperar y proteger los conocimientos de los pueblos permite preservar su identidad cultural, fortalecer la diversidad y mantener viva la memoria de las generaciones que han transmitido sus prácticas de cuidado.
Asimismo, resaltó el valor histórico del Florilegio Medicinal, obra del siglo XVIII que forma parte del acervo bibliográfico de la UAEMéx y que reúne conocimientos sobre enfermedades y tratamientos basados principalmente en la herbolaria.
Esta obra constituye una referencia histórica sobre los saberes medicinales que han formado parte de las prácticas tradicionales en México.
UAEMéx fortalece el diálogo con las comunidades
La directora de la Facultad de Antropología, Luz Alejandra Barranco Vera, señaló que reconocer la diversidad humana y cultural no es únicamente un objeto de estudio de esta disciplina, sino una responsabilidad ética que debe reflejarse en el respeto, la escucha y el diálogo con las comunidades.
Indicó que el congreso representa una tradición académica de la Facultad y refrenda el compromiso universitario de contribuir a que los saberes ancestrales sean reconocidos, estudiados y compartidos, sin desvincularlos de los pueblos que los han preservado.
Por su parte, Mauricio García Sandoval, en representación del comité organizador, explicó que el encuentro busca defender, recuperar y mantener vigentes las prácticas de la medicina tradicional e integrativa, además de promover el acceso de la población a servicios de salud dignos y de calidad.
Advirtió que muchos de estos conocimientos permanecen en la memoria familiar y comunitaria, sin contar necesariamente con registros documentales. Por ello, llamó a fortalecer su transmisión entre generaciones y las acciones colectivas para evitar que desaparezcan.
Congreso incluye rituales, talleres y actividades culturales
La ceremonia inaugural incluyó un ritual encabezado por el Abuelo Botzanga y el Grupo CAMI (Conocimiento Ancestral y Medicina Integrativa). También se entregaron reconocimientos a personas que han contribuido, mediante su experiencia y compromiso comunitario, a preservar conocimientos y prácticas tradicionales relacionadas con la salud.
Al acto asistieron la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, Zulairam Janet Arreola Arreola; el director general de la Fundación Malinalco, Jalil Sinaí Guadarrama Jurado; el primer regidor del Ayuntamiento de Toluca, Mario Magno Díaz, y el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Edgar Alan Estrada Berdín.
El programa del Congreso Internacional sobre Medicina Integrativa “Defendiendo e Intercambiando Saberes” contempló actividades en la Facultad de Antropología de la UAEMéx y en Malinalco, donde la institución cuenta con el Museo Universitario y el Centro Cultural “Luis Mario Schneider”.
Entre las actividades se incluyeron conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de danza, talleres y encuentros relacionados con terapias tradicionales y alternativas, con el propósito de propiciar el intercambio de conocimientos y el reconocimiento de distintas perspectivas sobre la salud.
Con este encuentro, la UAEMéx contribuye a mantener vigente el patrimonio cultural relacionado con la medicina tradicional y a fortalecer el diálogo entre la academia y las comunidades que resguardan estos conocimientos.


