Herbolaria: la alternativa a la medicina tradicional

Herbolaria: la alternativa a la medicina tradicional

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Metepec, México, 18 de noviembre de 2018.- Al menos un centenar de especies de plantas se consideran medicinales en el Estado de México, indicó Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Hace unas semanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) autorizó el uso de 18 plantas en productos herbolarios como en suplementos alimenticios, infusiones y tés.
El rector destacó que el modelo educativo intercultural, se basa en la vinculación con la comunidad y el contacto directo con la gente, con lo que adquieren conocimientos sobre el uso de distintas plantas, mismas que analizan y evalúan en laboratorios.
A través de dicho estudio identifican efectos secundarios y características particulares, así como dosis y mezclas de plantas.

Pero eso no es todo, ya que en la licenciatura en salud intercultural dentro de la misma universidad también las estudian de una manera diferente a partir del conocimiento de los pueblos originarios del Estado, explicó la maestra Treycy Velázquez Castillo.
Aquí identifican las plantas, así como su uso para las enfermedades más comunes en la población como las respiratorias y digestivas, por ello «las plantas que más se utilizan son el eucalipto, gordolobo, canela, ajo y cebolla para el caso de respiratorias y en digestivas se ocupa el tomillo, cempasúchil, la hierba del burro, el romero y la hierbabuena», la mayoría en infusiones, según explicó.
Por su parte y fuera de los estudios de la universidad, Angélica Reynoso, licenciada en Acupuntura Humana Rehabilitatoria, dijo a Agencia MVT que dentro de las terapias que realiza también utiliza la herbolaria para ayudar a sus pacientes, qué llegan en su mayoría con problemas de ansiedad y estrés.
«De las que utilizo principalmente es la cola de caballo, esta planta nos ayuda a limpiar los riñones y también la utilizamos para infecciones de vías urinarias y nos ayuda a desinflamar y quitar el dolor de huesos», explicó al tiempo que indicó que a esta planta le siguen (dentro del uso más común) el tomillo para la tos y él árnica como desinflamatorio muscular.
Precisó que la mayoría de las plantas se pueden trabajar en tés, infusiones, pomadas y tinturas, por ello invitó a los ciudadanos a usar estos remedios naturales «porque estamos en un mundo en donde tú no sabes la calidad del producto, eso disminuye el tiempo de vida que tenemos, sobre todo los embutidos, enlatados y los medicamentos».

Jueves 27 de Enero del 2022 8:32 pm