Reconocen 39 feminicidios este año en el Estado de México

Con 39 casos oficialmente registrados en lo que va del año 2022, el Estado de México mantiene el primer lugar nacional en Feminicidios
Con 39 casos oficialmente registrados en lo que va del año 2022, el Estado de México mantiene el primer lugar nacional en Feminicidios

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 25 de Abril de 2022.-

  • Se tiene abiertas 60 investigaciones por homicidios dolosos de mujeres
  • Entre enero y marzo de 2022 se han localizado a mil 104 de las mil 468 personas reportadas como desaparecidas

El Estado de México permanece en el primer lugar de Feminicidios a nivel nacional, con 39 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque la Fiscalía General de Justicia estatal ha iniciado 46 carpetas de investigación por ese delito, dijo Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno.

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó que hay 60 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres.
Fotografía: Vía @GEM

¿En qué municipios del Estado de México se registran más feminicidios?

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, por cada 100 mil habitantes, la entidad mexiquense se coloca en el sitio 11 a nivel nacional en Feminicidios, con 0.43 por ciento, la mayoría mayores de 18 años y entre los 100 municipios con mayor incidencia se encuentran en Ecatepec, en tercer lugar; Atizapán de Zaragoza en el noveno, Valle de Chalco en el décimo, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Huehuetoca, Temoaya, Tlalnepantla, Zinacantepec, Zumpango.

Además de La Paz, Atlacomulco, Acambay, Chicoloapan, El Oro, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Timilpan y Valle Bravo.

¿Y cómo andamos en materia de homicidios dolosos contra mujeres?

En conferencia de prensa el secretario Nemer Álvarez agregó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene abiertas 60 investigaciones más por homicidio doloso de mujeres y ha obtenido 25 sentencias condenatorias contra responsables de este delito.

Indicó que de enero a marzo del año pasado se reportaron mil 425 personas como desaparecidas, de las cuales mil 79 fueron localizadas, de ellas mil 14 fueron con vida y 65 muertas.

¿Cuántas y cuántos mexiquenses se encuentran como desaparecidos?

Agregó que entre enero y marzo de 2022 se han localizado a mil 104 de las mil 468 personas desaparecidas, mediante protocolos de búsqueda, así como la capacitación de autoridades estatales y municipales.

En tanto, en el mismo periodo de este año se han registrado mil 468 desapariciones, se han localizado a mil 104 personas, de ellas, mil 46 se localizaron con vida, 58 sin vida y hay 358 registros de desaparición vigentes.

¿Qué se está haciendo para reducir tan altos niveles de violencia?

Destacó que 103 municipios cuentan con células de búsqueda, previamente capacitadas, que colaboran con las autoridades estatales y federales, en tanto que a la fecha existen tres tipos de alerta: Ámber (para niñas y niños), Alba (mujeres) y Plateada (adultos mayores).

Señaló la implementación de refugios para mujeres en condiciones de violencia, a cargo de la Secretaría de la Mujer.

Además, la Policías de Género en lo que va del presente año ha visitado más de 15 mil domicilios, apoyado y dado seguimiento a 487 carpetas de investigación; emprendió 486 medidas de protección y ha implementado 109 medidas más por riesgo feminicida.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 5:18 am