Disminuye un 7.1% el índice de casos por homicidio doloso en el Edoméx

La Fiscalía del Edomex informó que bajo la incidencia de homicidios dolosos a un 7.1% y se incrementó un 18% el número de detenidos por este delito
Disminuye un 7.1% el índice de casos por homicidio doloso en el Edoméx
La Fiscalía del Edomex informó que bajo la incidencia de homicidios dolosos a un 7.1% y se incrementó un 18% el número de detenidos por este delito

Agencia MVT

  • La Fiscalía obtiene condenas para 12 personas acusadas de homicidio doloso.
  • El homicidio doloso ha tenido una disminución de 7.1% en lo que va de este 2020, con relación al año anterior.
  • Además han sido detenidas 679 personas que es un incremento de 18% y el Ministerio Público ha conseguido sentencias condenatorias en contra de 379 personas, lo que representa un aumento del 38%.

Toluca, México, 4 de octubre de 2021.- El homicidio doloso ha tenido una disminución de 7.1% en lo que va de este año, con relación al año anterior 2021; además han sido detenidas 679 personas que es un incremento de 18% y el Ministerio Público ha conseguido sentencias condenatorias en contra de 379 personas, lo que representa un aumento del 38%.

A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) informó que en la última semana de septiembre la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de esta  obtuvo sentencias condenatorias para 12 personas quienes perpetraron asesinatos en los municipios de Tlalnepantla, Lerma, Santiago Tianguistenco y Nicolás Romero.

Tlalnepantla

  • El Agente del Ministerio Público acreditó la participación de Irán Trejo Hernández en el homicidio de un hombre en el Fraccionamiento Valle Ceylán, en el municipio de Tlalnepantla, por lo que un Juez dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión, además le fijó multas de 247 mil 608 pesos y 190 mil 267 pesos como reparación del daño.
    Este homicidio ocurrió el día 20 de abril del año 2020 cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Guanajuato, del fraccionamiento referido, sitio al que arribó el ahora sentenciado y otros sujetos, quienes lo sometieron y luego Irán le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.
  • Un Juez con sede en Tlalnepantla dictó también una condena de 47 años y seis meses de cárcel para Omán Caro García, luego de que el MP acreditó su participación en el delito de homicidio calificado en agravio del conductor de un vehículo de la plataforma digital Uber.
    De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada, el día 19 de febrero del año 2020 la víctima conducía una unidad automotora marca Ford, tipo Fiesta y realizaba un servicio de transporte, no obstante, a la altura de la avenida Gustavo Baz Prada, en el municipio de Tlalnepantla fue interceptada por el conductor de un automóvil tipo Lupo, quien le disparó con un arma de fuego.
  • El Representante Social obtuvo además una sentencia de 43 años y nueve meses de cárcel para Irving Antonio Victorio Guerrero, quien el día 10 de septiembre del año 2016 participó en el asesinato de un individuo en la colonia San Isidro Ixhuatepec, en Tlalnepantla.
    La indagatoria precisó que el día de los hechos tanto la víctima como el ahora sentenciado se encontraban en calles de la colonia referida, donde iniciaron una discusión que derivó en este asesinato.

Toluca

  • La Autoridad Judicial del Distrito Judicial de Toluca dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para José Luis Hernández Galeana, acusado del asesinato de un hombre, ocurrido el día 12 de septiembre del año pasado.
    El día de los hechos, la víctima, así como el ahora sentenciado y dos personas más se encontraban en la habitación de un hotel ubicado en la carretera Toluca-México, en la colonia La Merced, en el municipio de Lerma, donde en algún momento iniciaron una pelea. En la disputa Hernández Galeana y uno de sus acompañantes golpearon a la víctima hasta causarle la muerte.
    Luego colocaron el cuerpo en un vehículo y lo trasladaron a la colonia Isidro Fabela, del municipio referido, en donde lo abandonaron.

Tianguistenco

  • El Representante Social aportó los elementos de prueba necesarios para que la Autoridad Judicial con sede en Tenango del Valle dictara una condena de 47 años y seis meses de prisión para Diego Armando Carbajal Raymundo y Jazmín Guerrero Ramírez, personas que en el año 2018 asesinaron a un hombre en el municipio de Santiago Tianguistenco.
    Este asesinato ocurrió el día 5 de junio del año 2018 cuando la víctima se encontraba en un puesto de frituras en la calle Adolfo López Mateos, donde fue sometido y atacado con una navaja por los ahora sentenciados. El hombre lesionado fue trasladado a un hospital de la zona donde recibió atención médica, sin embargo, falleció a causa de las lesiones que presentaba.

Nicolás Romero

  • El Agente del Ministerio Público obtuvo una condena de 47 años y seis meses de prisión para Edgar González Chaparro, Mario Gómez Ocampo y Joel Tonche Ciénega, quienes el día 29 de octubre del año 2019 asesinaron a una persona en la colonia Juárez, en el municipio de Nicolás Romero.
    Ese día la víctima caminaba en la vía pública en compañía de su pareja sentimental, donde fue interceptada por los tres involucrados, quienes le dispararon con armas de fuego, ocasionándole la muerte. Luego ellos huyeron a bordo de un vehículo compacto.
  • El Ministerio Público obtuvo una sentencia de 40 años de prisión en contra de Armando Martínez Rivera, Fabián Martínez Rivera y Rafael Martínez Rivera, después de acreditar su participación en el homicidio de un hombre en el municipio de Nicolás Romero, el día 3 de abril del año 2020.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Lunes 18 de Octubre del 2021 12:40 pm