Acusan graves irregularidades en investigaciones de feminicidios

Familiares de víctimas de feminicidio acusan graves irregularidades en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia
Familiares de víctimas de feminicidio acusan graves irregularidades en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 26 de Marzo de 2022.-

  • La agente del Ministerio Público me dijo que a mi mamá “la mataron por puta”, acusa hija de una víctima
  • En el Ministerio Público les piden dinero para todo, hasta para hojas para integrar la investigación
  • Los agresores libres y como si nada hubiera pasado, gracias a complicidad de autoridades

La falta de investigación con perspectiva de género, carpetazo en las investigaciones, acusar a las víctimas de haber tenido una vida poco moral, además de tipificar los asuntos como suicidio, homicidio doloso o muerte accidental, son solo algunas de las irregularidades que denunciaron familiares de víctimas de feminicidio que no fueron recibidas por autoridades mexiquenses ni de la Fiscalía de Justicia o del Congreso, pues en los tres Poderes las podía atender únicamente un representante.

La Fiscalía no es autoridad moral, sino judicial, le recuerdan

En el caso de Minely, a su mamá la asesinaron el 7 de febrero del 2021, en Tecámac, las autoridades la declararon el caso como un suicidio, pero hay pruebas que demuestran que se trató de un feminicidio.

«Desde que se llevaron el cuerpo, todo fue muy difícil. La agente del Ministerio Público me dijo que a mi mamá la mataron por puta, eso es lo menos que han dicho; por ejemplo, en lugar de juzgar deberían trabajar, no son una autoridad moral sino judicial», lamentó.

Fotografía: Agencia MVT

Tratan a las víctimas como delincuentes y a los agresores con «mucho cariño»

«Desde el inicio se han presentado negligencias por parte de las autoridades, los peritos tardaron toda la noche en llegar, no la recogió una ambulancia de SEMEFO sino una privada que quería agilizar. No hubo un reconocimiento del cuerpo, la MP fue muy déspota, desde ahí nos enfrentamos a la dilación, por mucho trabajo y nos pidieron hasta hojas para proporcionar la carpeta de investigación», lamentó.

Demuestran que chica fue estrangulada y el MP dice que murió «por borracha»

Otro caso es el de Antonia, a su hija Sandra Karina –ingeniera civil– la mataron el 18 de mayo del 2020, a su agresor lo dejaron libre, pese a que todo apunta a un feminicidio, pues ella encontró ensangrentada la cama donde yacía el cuerpo de su hija, pero su pareja dijo que ella murió por una congestión alcohólica.

«MI hija bebía, pero no para morir, fuimos los últimos en saber que mi hija había muerto. Ella estaba en casa de los papás de él», agregó.

La necropsia arrojó que fue asfixia por estrangulamiento, la causa de muerte, aunque sigue libre, pues el presunto autor del feminicidio ya iba acompañado por un representante legal.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Viernes 26 de Abril del 2024 2:15 am