Caos en la México-Toluca; bloqueo de familiares de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas en territorio mexiquense bloquearon la circulación en la carretera México-Toluca
Familiares de personas desaparecidas en territorio mexiquense bloquearon la circulación en la carretera México-Toluca

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2022.-

  • Exigen la presencia del Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes, para que haga algo para localizar a sus parientes
  • Acusan corrupción y desidia en las investigaciones sobre las cuales no hay resultado alguno después de un año
  • Graves afectaciones a miles de conductores que viajaban hacia la capital mexiquense

Familiares de personas desaparecidas en el territorio mexiquense mantuvieron un bloqueo a la circulación vehicular en la carretera México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México, bajo la exigencia de ser atendidos en el lugar por el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, o por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde exactamente fue el bloqueo carretero?

La fila de vehículos inició a partir de las Plazas Outlet, en el municipio de Lerma, y superó los 5 kilómetros hacia Toluca, por lo que automovilistas y operadores de transporte de carga expresaron su desesperación por llegar a su destino.

Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Nacional y el Fiscal Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además del Subsecretario General de Gobierno, Ignacio Beltrán, quienes intentaron negociar con los familiares del Colectivo Mariposa, pero los manifestantes se rehúsaron a retirarse y liberar el paso de la vialidad federal.

¿Qué fue lo que originó este bloqueo en la México-Toluca?

La señora María Azucena Madriles Flores, madre de Luis Javier Alonso Mariles, encabezó la protesta y advirtió que si se tiene que hacer tan público como el caso de la joven Debanhi, en Nuevo León, «estoy dispuesta a ahorcar la principal vía de conexión entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca».

Lamentó que tras varios acercamientos con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del gobierno federal, hasta ahora no hay avances en las investigaciones para localizar a sus familiares que se encuentran en situación de “no localizables”.

Fotografía: Agencia MVT

¿Saben quién lo secuestró y no han hecho nada en la Fiscalía?

Además indicó que ella ha aportado la mayor parte de las pruebas para dar con el paradero de su hijo y de los presuntos responsables del secuestro, identificados como Rafael Castillo García, Javier Castillo García y Carlos Castillo García, por quienes incluso hay una recompensa de 300 mil pesos para quién aporte datos.

Recordó que su hijo tenía 18 años y desapareció en abril del año pasado, en San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, cuando salía a trabajar para la empresa de Gas Imperial.

Dijo que ella ofreció una recompensa de 300 mil pesos a cambio de dar con su hijo menor.

Fotografía: Agencia MVT

¿Por qué dicen que el Fiscal Antisecuestros no sirve para nada?

«¿De qué me sirve que Fiscal de Secuestros? No han hecho nada, queremos al Fiscal, por la pinche corrupción no ha avanzado en nada, pese a que nosotros hemos entregado las únicas pruebas y rastros de mi hijo a las autoridades, nadie ha resuelto nada», reclamó.

Los inconformes amagaron con no retirarse de la vialidad hasta que llegue el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, a quien, dijeron, “no conocen”.

«¡Queremos al Fiscal, tenemos dos horas aquí! Que atienda al pueblo, no por ser hombre es menos importante. Llevamos un año y no pasa nada», dijo Valeria Sánchez, esposa de José Manuel Jacinto de la Cruz, desaparecido el mismo día que Luis Javier, cuando salían de la empresa Gas Imperial, donde tenía años trabajando.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 10:32 am