Es Edomex líder nacional en delitos contra la libertad y seguridad sexual

En el primer trimestre del año 2022, el Estado de México se ubicó en primer lugar nacional en materia de delitos sexuales
Es Edomex líder nacional en delitos contra la libertad y seguridad sexual
En el primer trimestre del año 2022, el Estado de México se ubicó en primer lugar nacional en materia de delitos sexuales

Agencia MVT / Carlos Martínez/Agencia MVT

XONACATLÁN, México, 27 de Abril de 2022.-

  • En el primer trimestre de 2022 se iniciaron 418 carpetas de investigación por violaciones simples y 401 equiparadas, así como 30 casos de agresión sexual clasificados como “otros delitos”

Entre enero y marzo de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió 2 mil 492 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual; sin embargo, destaca que en dicho periodo fue en marzo cuando la incidencia repuntó, ya que en ese mes se registró 45 por ciento de la incidencia acumulada.

¿Cuáles son las cifras en delitos sexuales en el Estado de México?

En el reporte que entregó la Fiscalía mexiquense al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se detalla que de las casi 2 mil 500 denuncias sexuales que ocurrieron en el Estado de México durante el primer trimestre del 2022, un total de mil 141 fueron por abuso sexual, 475 de acoso y 27 de hostigamiento.

Además, se iniciaron 418 carpetas de investigación por violaciones simples y 401 equiparadas, así como 30 casos de agresión sexual, clasificados como “otros delitos”, por lo que se puede establecer que, en promedio, se denunciaron 27 casos al día.

Marcha Ecatepec a la cabeza en este rubro

En el contexto estatal, Ecatepec lideró la lista de municipios con mayor incidencia en violación al acumular 92 denuncias en ese lapso de tiempo, seguido de Toluca con 53 casos y Nezahualcóyotl que registró 44; es decir, estas demarcaciones representaron 23 por ciento de la incidencia total en territorio mexiquense.

¿Es el Estado de México la entidad con más ataques sexuales?

En el último informe del gobierno federal, con base en los resultados de incidencia delictiva del país, en el primer trimestre, en México hubo 17 mil 818 delitos contra la libertad y seguridad sexual, y el Estado de México fue el que ocupó la primera posición con los 2 mil 492, lo que representó el 13 por ciento de los casos en el país.

En segundo lugar, después del Estado de México, se ubicó la Ciudad de México con 2 mil 365 casos; Jalisco con mil 301), Nuevo León con mil 118) y Chihuahua con 915.

¿Qué pasa en Xonacatlán en este aspecto?

Uno de los casos más recientes ocurrió en el municipio de Xonacatlán, donde una menor de 10 años denunció a un sujeto identificado como Luis “N” de haberla agredido sexualmente por más de un año; por este caso, el presunto responsable ya se encuentra en prisión bajo los cargos de abuso sexual y violación contra la niña.

Según las indagatorias, los hechos ocurrieron desde el año anterior en un negocio de la calle 16 de septiembre, donde su mamá vendía tortillas, pero compartía baño con una recaudería, de la cual era dueño Luis “N”, quien al parecer sometió a la niña y la amenazó con matar a su madre y hermanas en caso de denunciarlo.

Viernes 20 de Mayo del 2022 4:39 am