Tania superó la transfobia. De segregada a luchadora social

Tania de la Vega es un auténtico ejemplo de superación personal, batalló hasta contra su familia para hacer valer su derecho a ser diferente
Tania superó la transfobia. De segregada a luchadora social
Tania de la Vega es un auténtico ejemplo de superación personal, batalló hasta contra su familia para hacer valer su derecho a ser diferente

Agencia MVT / Maricela Aguilera

Zinacantepec, México, 27 de Junio de 2022.- Para Tania de la Vega no fue sencillo construir a la luchadora social en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ que es hoy. Superar la discriminación, el rechazo y la falta de oportunidades es una constante que prevalece en su vida, dijo, pues parece que retrocede el respeto a las diferencias.

Este martes, señaló que conmemora el Día del Orgullo LGBTQ+ con la certeza de brindar una oportunidad laboral a transexuales jóvenes en alguna de sus estéticas y el anhelo de emprender proyectos en pro de la comunidad.

El paso de trabajadora sexual a empresaria le llevó 15 años y es la primera mujer transgénero que logró su cambio de identidad en el Estado de México. Para lograr los cambios en su documentación, lideró una batalla que parecía no tener fin y que dio paso a otras propuestas, como permitir cambios en la identidad de las infancias trans.

Para la comunidad gay nada es sencillo

Admitió que en la entidad para la comunidad no es un día sencillo, pues pese a los avances en la legislación, persiste la discriminación en las instituciones y a sociedad. Incluso se ha documentado un aumento del 16 por ciento en la discriminación contra la comunidad lésbico, gay y transgénero.

La joven de 1.78 de estatura y 38 años de edad platicó que para ella es un orgullo su vida. Haberse descubierto desde los 14 años como una persona transgénero, el sexo-servicio, las múltiples batallas, porque aseguró que de esas vivencias construyeron su fortaleza y también le permitió edificar su casa, de la que se siente «satisfecha», pues desde niña soñó con tener un hogar propio.

La casa de Tania emana paz, prevalece el color blanco, es silenciosa y tiene una decoración de revista.

Ni siquiera existe un registro real de diversidad sexual

De acuerdo con la organización “Fuera del Clóset”, en el país y en la entidad no existe un censo que precise la cantidad de población de esta comunidad que habita en México, aunque se estima que el 15 por ciento de la población pertenece a la diversidad sexual, aunque debido a la discriminación la mayoría enfrentan falta de oportunidades educativas, laborales e incluso de salud, pues les niegan el servicio en las clínicas estatales.

Para Tania, las condiciones no fueron distintas, explicó que tuvo que abandonar la escuela en la secundaria porque no soportó el acoso de sus compañeros, las burlas de los docentes y, además, su mamá la echó de casa al definirse como una mujer trans.

Por eso, subrayó la importancia de su nuevo proyecto, pues en la parte superior de su vivienda acondiciona un albergue para jóvenes trans, donde colocará literas y una pequeña cocina que facilite el acceso a una vida digna.

Fotografía: Agencia MVT

Abre su casa a quienes carecen de un techo

«Yo sé lo que es no tener techo, estar buscando donde dormir. En casa del abusivo con el que me fui, dormía así, en el piso, era miserable y nos empujan al trabajo sexual porque no hay más, no te dejan trabajar en ningún lado, sigue habiendo discriminación», lamentó.

Salir de casa a los 14 años no fue fácil, dijo, cayó en las manos de un hombre de 60, que abuso de ella porque «se piensa que por tener una orientación o identidad sexual distinta a la heterosexual nos gusta el acoso, el abuso y el sexo servicio».

Admitió que pese al paso de los años y que las nuevas generaciones se muestran más abiertas, empáticas o libres, la realidad es que sigue prevaleciendo la discriminación y la segregación en contra de su comunidad.

Sufren todavía todo tipo de discriminación

«No nos brindan servicios médicos, nos ven y rehúyen de nosotras, se cree que somos personas de tercera o que no merecemos los mismos derechos que el resto, solo por tener una identidad sexual distinta al género con el que nacimos», criticó.

Tras escapar de la casa del abusivo, narró, comenzó a prostituirse en las calles de Toluca. Años después y luego de mucho trabajo se convirtió en la representante de una comunidad que pelea por la igualdad y un trato digno. Es, además, dueña de dos estéticas y un spa, donde ofrece trabajo a personas trans, como alternativa para abandonar las calles.

Además, estudia la preparatoria, se ha especializado en materia de derechos humanos a través de diplomados y cursos, lo que la catapultó para ser candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación federal en el 2021, aunque perdió.

El apoyo a la diversidad sexual es una farsa

«Lo que lastima es que aún con la apertura por parte del Congreso estatal, que aprobó reformas para facilitar el cambio de identidad, hasta ahora nos siguen poniendo trabas, el personal del Registro Civil desconoce que tenemos esos derechos y el trámite que podría hacer cualquiera en un día, nosotros debemos dedicarle una semana», aseguró.

Dijo que no hay grandes avances al interior de las instituciones. «En el Estado de México hay mucha simulación, se toman la foto con nosotras o dicen que nos respaldan, pero se dan la vuelta y se olvidan», resaltó.

Fotografía: Agencia MVT

Impulsan el reconocimiento del transfeminicidio como delito tipificado

Afirmó que hoy esperan que avance en el análisis de los diputados de Movimiento Ciudadano sobre las infancias trans, para que puedan hacer su cambio de identidad desde los 14 años, además de la tipificación del transfeminicidio.

«Es muy simple, sales a la calle y nadie te emplea en una oficina o como abogada, por ejemplo, piensan que solo queremos ser trabajadoras sexuales o nuestro talento está en el área de la belleza. Tenemos sueños, aspiraciones, ideales, somos humanos que buscamos la igualdad, solo eso. No queremos privilegios», destacó.

Por lo que mientras sostiene su bandera con los colores pastel que identifican a la comunidad trans, aseguró que se mantienen en lucha, pese a los discursos sobre el avance en la no discriminación.

Fotografía: Agencia MVT

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:19 am