Ignora CODHEM discriminación contra personas transgénero

La Red de Defensores Diversos del Estado de México denunció omisión en la Comisión de Derechos Humanos en casos de discriminación
La Red de Defensores Diversos del Estado de México denunció omisión en la Comisión de Derechos Humanos en casos de discriminación

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 19 de Abril de 2022.-

  • Llevan más de un año esperando que la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, se pronuncie sobre actos de discriminación
  • Un caso señala como responsable a servidor público municipal de Acolman y el otro a supervisora escolar
  • Por omisión, CODHEM fomenta que se archiven agresiones en contra de comunidad transgénero, acusan

Debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no avanzó en la resolución de dos quejas por discriminación en contra de mujeres transgénero por parte de autoridades del municipio de Acolman y educativas de la entidad, colectivas acudieron a la sede para demandar una respuesta por parte de la presidenta Myrna García Morón.

¿Por qué aseguran que la CODHEM no atiende quejas por discriminación?

Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, denunció que en días recientes la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad informó sobre las quejas atendidas; sin embargo, no incluyó las presentadas por Cinthia Berenice, del 2021, por discriminación, contra un servidor público del ayuntamiento de Acolman, quien le negó el derecho a concretar legalmente su cambio de identidad.

El otro asunto fue el de Jessica Nicole González Macías contra la Supervisora Escolar de la Secretaría de Educación, iniciada en 2020.

Fotografía: Agencia MVT

¿Actúa la CODHEM con sesgo en la atención a la diversidad sexual?

«Hay un claro sesgo en atención a la diversidad sexual, pues uno de los casos lleva 9 meses de haberse tramitado y el otro tuvo una resolución en contra de la víctima», aclaró.

Precisó que el acto de discriminación en el caso de Acolman no fueron las palabras altisonantes, sino consistió en hablarle en masculino a una mujer transgénero.

¿Qué consecuencias pueden traer las omisiones de la CODHEM?

Señaló que en este asunto el objetivo es una disculpa pública del agresor, quien sigue siendo servidor público municipal, además necesitan la resolución para continuar con el procedimiento penal por el delito de discriminación tipificado en el artículo 211 del Código Penal estatal.

«Porque se necesita que la Comisión (CODHEM) reconozca que hubo un acto de discriminación, porque de otra forma son casos archivados, pero es un caso con los elementos necesarios para que se convierta en un ejemplo», apuntó.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 1:01 am