Taladores clandestinos dejan sin bosques y sin agua a Temoaya

Habitantes de comunidades rurales de Temoaya denunciaron que en lo que va del 2022 no tienen agua potable y exigen frenar tala clandestina
Taladores clandestinos dejan sin bosques y sin agua a Temoaya
Habitantes de comunidades rurales de Temoaya denunciaron que en lo que va del 2022 no tienen agua potable y exigen frenar tala clandestina

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TEMOAYA, México, 26 de Abril de 2022.-

  • Exigen a la presidenta municipal que se ponga a trabajar y solucione la falta de agua potable que enfrentan desde que ella llegó al cargo

Habitantes de al menos 30 comunidades del municipio de Temoaya se manifestaron este martes en la explanada municipal para exigir a la presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, que resuelva la falta de agua potable que enfrentan en sus localidades y que frene la tala clandestina que –dicen— “con su complicidad está acabando con los bosques”.

¿Dónde andará la presidenta municipal de Temoaya?

Al no lograr ninguna respuesta de la presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, quien ni siquiera se encontraba en la alcaldía, los pobladores de Temoaya caminaron hacia el Libramiento Nororiente para bloquear la vialidad y exigir la intervención de la autoridad estatal.

Fotografía: ESPECIAL

¿Por qué no hay agua potable en las comunidades de Temoaya?

Los inconformes relataron que llevan prácticamente desde enero a la fecha sin agua potable en sus comunidades porque la presidenta municipal no ha sido capaz de resolver un adeudo con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los pozos de abastecimiento no cuentan con los sistemas de bombeo necesarios para llevar el líquido hasta las comunidades.

Asimismo, acusaron “complicidad de Rivera Sánchez con grupos de taladores clandestinos» que poco a poco se han ido apoderando de los bosques de Temoaya, los cuales están siendo arrasados, lo que influye también en la escasez de agua pues los mantos freáticos se han ido secando.

¿Qué es lo que exigen los habitantes de Temoaya?

“Lo que exigimos es que Nelly Brígida Rivera Sánchez se ponga a trabajar. No se trata nada más de ganar las elecciones y hacerse presidenta municipal para disfrutar de los beneficios económicos; se comprometió a trabajar por Temoaya, pues que ahora cumpla y se ponga a hacerlo”, advirtió Conrado Sánchez, uno de los inconformes.

Aseguraron que no se trata de asuntos políticos, sino de enfrentar y solucionar los dos grandes problemas de Temoaya: la falta de agua potable y la tala clandestina que está poniendo en riesgo a todo el municipio.

¿Debe o no intervenir el Gobierno del Estado de México en esta situación?

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno del Estado de México para que intervenga ante la “ausencia de la presidenta municipal” y se refuerce la vigilancia de los bosques de Temoaya, al tiempo que se revisen las causas por las cuales el abasto de agua potable no se está llevando a cabo.

Jueves 19 de Mayo del 2022 10:04 am