Demandan familiares justicia para Jalix, asesinada en Temoaya

Vecinos de San Pedro Abajo, municipio de Temoaya, despidieron a Jalix Rubio Telésforo, menor de 17 años, asesinada a golpes
Vecinos de San Pedro Abajo, municipio de Temoaya, despidieron a Jalix Rubio Telésforo, menor de 17 años, asesinada a golpes

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TEMOAYA, México, 28 de Marzo de 2022.-

  • El luto se apoderó de los habitantes de San Pedro Abajo, comunidad de profundas raíces otomíes
  • La joven fue asesinada a golpes dentro de su propia casa, el pasado 26 de marzo
  • Ella estudiaba la preparatoria y quería dedicarse a la Criminología

En el Pueblo de San Pedro Abajo, del municipio mexiquense de Temoaya, todos los vecinos están de luto, llegó el horror hasta una localidad en la que parecía no pasar nada, pues el 26 de marzo fue asesinada Jalix Rubio Telésforo, dentro de su hogar, donde se supone que debería estar más segura.

Este lunes, los habitantes acompañaron a los familiares de la joven de 17 años de edad hasta su última morada. Una en la que inesperadamente debieron elegir para despedirla.

Fotografía: Agencia MVT / Ramsés Mercado

¡Justicia! exigieron a gritos los afligidos familiares y vecinos de Jalix

La calle principal de la comunidad se inundó del grito unificarlo demandando ¡Justicia!, porque Jalix Rubio fue asesinada a golpes, suceso que obligó a revivir a la familia el sentimiento de injusticia, porque en el 2020 la sobrina de esta chica también fue asesinada.

Al frente del contingente sus hermanas encabezaron la caminata, cargaron fotografías y dibujos que Jalix hizo. A su paso, no dejaron de brotar lágrimas y gestos de enojo, fotos por esta pérdida.

¿Quién era Jalix y cómo la recuerdan sus vecinos?

Ella estudiaba la preparatoria y quería dedicarse a la Criminología; sus amigos y familiares la recuerdan siempre alegre, jovial.

En su retrato, donde se observa su larga cabellera y una camisa impecable, en la que resalta una corbata gris. Así era la joven asesinada de Temoaya, un municipio con población mayoritariamente indígena, de raíz otomí.

Fotografía: Agencia MVT / Ramsés Mercado

El último adiós para otra víctima más de la violencia en el Estado de México

Esta tarde se ofició una misa para despedirla en la iglesia de la comunidad, después su familia la acompañó al panteón, en una caravana en la que la tristeza se mezcló con la rabia de un pueblo que exige justicia, que no desea que el asesinato de Jalix sea solo “uno más”.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ninguna postura formal ante estos lamentables hechos.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 8:02 am