Urgen a frenar tala clandestina en bosques de Temoaya

Agencia MVT / Staff

 

TEMOAYA, México, 14 de Noviembre.- El Consejo Regional Otomí en Defensa del Bosque, Agua y la Madre tierra, y el Consejo Nacional Indígena, hicieron un llamado urgente a la autoridad federal y estatal para frenar la tala clandestina inmoderada que se realiza de forma sistemática en los bosques de esa región.

“Han dañado inhumanamente nuestro patrimonio natural, personas que desconocemos quiénes son y de dónde vienen, pero desde hace tiempo han venido talando cientos de árboles, quizá miles, en nuestro busque comunal, por lo que es urgente frenar este ecocidio”, dijo Pablo Miranda Gabino, representante de los Bienes Comunales de Santiago Temoaya.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Pidieron elaborar y poner en práctica un programa emergente de reforestación para la zona, en el que participen los tres niveles de gobierno. “De no ser así nuestro pueblo sufrirá de la escasez de agua en un futuro cercano, pues al no llover se empezarán a secar los pozos y manantiales de la región”, dijo.

El pueblo otomí pidió a las autoridades que trabajen intensamente en esa tarea, de manera seria y responsable, “de esa forma las siguientes generaciones tendrán bosque, agua y vida”, advirtieron.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Los afectados detallaron que los parajes más afectados por la tala clandestina son: Los Ojuelos, La Laguna Seca, Cerro de Catedral, Paso de Oso, Puerto Juan Diego, Organillo, Piedra Enterrada, Nana Gregoria y Tres Piedras, sitios que desde hace cuatro años son depredados por personas vinculadas a esta actividad delictiva.

Precisaron que los meses en los que se incrementa la tala clandestina son octubre, noviembre y diciembre, y señalaron que son personas provenientes de municipios aledaños los que causan esa afectación a los bosques, principalmente de Xonacatlán, Naucalpan e Ixtlahuaca.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:03 pm