Saúl fue a reparar un auto y no regresó; hay 100 menores desaparecidos

Saúl fue a reparar un auto y no regresó; hay 100 menores desaparecidos

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 23 de Junio de 2022.- Saúl, de 15 años de edad, salió de su casa ubicada en Villas Santín, al norte del municipio de Toluca, le dijo a sus padres que iría a la tienda; sin embargo, se escapó para aceptar un trabajo en el norte del país y ahora no se sabe nada de él, ha sido declarado como desaparecido.

De acuerdo con los padres del menor, quien desapareció el 16 de junio, le ofrecieron trabajo vía Facebook. Se le dijo que se le pagarían 4 mil 500 pesos por arreglar un clutch.

La inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Los padres de Saul ahora lo buscan y exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que les entreguen resultados de la carpeta de investigación, pues denunciaron que hasta el momento los avances que hay son sólo lo que ellos han logrado investigar por su cuenta.

“No han hecho nada, el día viernes que fuimos a hacer la denuncia, el sábado nos dieron la Odisea para el Estado de México, el martes se levantó la Alerta Amber, apenas nos las dieron ayer”, recriminó Malitza González, madre de Saúl.

El último mensaje que recibió de su hijo fue a las 09:00 de la noche, le dijo que se iba a ir a trabajar y que regresaría al día siguiente. “Estoy bien”, escribió Saúl, y no volvieron a saber de él.

Su pasión por la mecánica automotriz originó la desaparición

Apasionado por la mecánica, lamentó la madre, se dejó envolver en una oferta de trabajo que lo ha mantenido ya una semana alejada del seno familiar.

“Él salió el jueves 16, a las 07:48 de la mañana, y de ahí para acá ya no regresó, salió a comprar su yogur, pero ya no volvió”, recordó.

Después, Saúl se contactó con una de sus amigas y le escribió que si se volvía a conectar es porque todo estaba bien, que si no, estaba en peligro, es por ello que sus papás temen que haya sido víctima de un delito, como trata de personas.

Fotografía: Agencia MVT

Le ruegan a Saúl que regrese, reflexiona, le piden

“Hijo, te estamos esperando, el día que aparezcas y llegues, en verdad te haríamos fiesta, en verdad, no es para felicitarte sino porque estarías bien. Reflexiona, si hiciste algo, reflexiona, y regresa con nosotros porque también tus hermanitos te están esperando y te quieren”, fue el mensaje que le mandó Malitza a Saúl.

¿Cuántos menores hay desaparecidos en el Estado de México?

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de enero a abril de este año se han activado 100 Alertas Amber, un mecanismo de búsqueda constituido para la localización de menores de edad.

Del total de ausencias de personas menores de 18 años, 63 corresponden a mujeres y 37 a hombres.

En estos cuatro meses se han logrado desactivar 67 alertas, 43 de pequeñas y 24 de varones; sin embargo, no se precisó el número de los que fueron localizados sin vida.

Permanecen así 33 Alertas Amber activadas, entre ellas la de Liliana, de 11 años de edad.

¿Cuántos adultos están como no localizables en el Estado de México?

En tanto, en la entidad mexiquense 10 mil 823 personas fueron reportadas como desaparecidas desde 1964 a la fecha, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), una crisis que se agudizó durante 2021 año en que a nivel nacional se reportaron las ausencias de 880 personas.

De acuerdo con Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos que requieren el reconocimiento, la visibilización y actuación de todos los poderes del Estado para combatir y prevenir el preocupante aumento de las desapariciones en México, en especial de personas entre 0 a 17 años de edad.

Más de 82 mil menores desparecidos en todo el país

La RNPDNO revela que desde que se tiene registro de las personas ausentes se han contabilizado 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021.

De este total, 19.9% (16 mil 378) continúan desaparecidas a la fecha, de los cuales 8 mil 518 de ellas mujeres y 6 mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2% de estos casos. Las restantes 65 mil 950 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1% de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida.

Miercoles 29 de Junio del 2022 10:48 pm