Precio de tortillas pone en peligro de quiebra a las “fonditas”

El constante incremento en el precio de las tortillas pone en riesgo de quiebra a las "fonditas" del Valle de Toluca
El constante incremento en el precio de las tortillas pone en riesgo de quiebra a las "fonditas" del Valle de Toluca

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 3 de Agosto de 2022.- El precio de las tortillas está por volverse incosteable afirman amas de casa y propietarias de cocinas económicas o «fonditas» en el Valle de Toluca, pues hay quienes han adquirido el kilo de ese alimento entre 25 y 30 pesos, aunque de acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y del Área Metropolitana el precio al público no debería rebasar los 22 pesos.

Para la señora Marcelina, cuyo negocio es una cocina económica en Toluca, en la colonia Rancho La Mora, esta situación es grave para sus ventas, porque acostumbra a servir más de un kilo de tortillas en una sola mesa para algunos de sus clientes.

Dan menos tortillas a los clientes

La entrevistada señaló que esto antes no era problema, pero actualmente significa un alza en los insumos que la obligan a servir porciones más grandes de los guisados y dejar menos tortilla, cosa que tampoco es conveniente porque la carne de res, el pollo, y el huevo también tienen precios altos.

Señaló que, a pesar de que “todo nos ha subido”, elevar los precios de sus productos no es tan fácil, ahora el platillo cuesta 70 pesos con arroz, sopa de pasta, el guisado y postre.

Fotografía: Agencia MVT

Compran hasta en 30 pesos el kilo de tortillas

“Al dar menos tortilla al cliente éste se llena menos y damos un plato de frijoles gratis, pero hasta eso está caro, el más barato es de 30 pesos el kilo”, comentó.

Dijo que en algunas tortillerías ha encontrado el kilo a 20 pesos, pero desde el lunes le avisaron que podría estar en 23 pesos el kilogramo, mientras que las tiendas de abarrotes ofrecen el kilo en 30 pesos, lo que pone a este tipo de negocios en riesgo de quiebra.

El dinero no alcanza para nada: amas de casa

Señaló que en su colonia hay mucha competencia, por lo que resulta difícil ajustar los precios y los tiene que asumir el negocio.

Algunas amas de casa entrevistadas dijeron que es «increíble» el precio que han alcanzado las tortillas de maíz, pues ya no son un complemento para la comida, «tampoco podemos comprar aguacate o frijoles, pues el dinero no alcanza”, lamentó la señora Graciela.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 2:43 pm