Celebra Toluca el Día del Taco con revolcados y de guisados

En Toluca se celebró el día del taco con los tradicionales "revolcados" de carnitas, huevo y salsa, y con los de guisado
En Toluca se celebró el día del taco con los tradicionales "revolcados" de carnitas, huevo y salsa, y con los de guisado

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 31 de Marzo de 2022.-

  • Ni la pandemia pudo contra la afición al taco de los toluqueños
  • Se recuperan poco a poco los locales dedicados a la venta del tradicional alimento
  • Albóndigas, chile macho, cabeza, tripa, suadero, entre los favoritos en la capital mexiquense

El dicho reza que «en la forma de agarrar el taco, se conoce al tragón», y en Toluca se conmemora el Día del Taco pidiendo los tradicionales de carnitas revolcados o los de guisados. En cualquiera de los casos los clientes no perdieron la oportunidad y acudieron a algún negocio, taquería, restaurante, donde poder disfrutar de sus preferidos.

De generación en generación, se mantiene la tradición

Para Kevin Huerta, heredar el negocio de sus abuelos es una fortuna, si bien los tacos de “Doña Oli” iniciaron con oferta de tlacoyos, desde hace más de 30 años se convirtieron en los preferidos de los trabajadores del sector público, quienes no se pierden el taco de chile relleno, encacahuatado o chile macho.

Kevin platicó que durante la pandemia a sus abuelos debieron jubilarlos, por el riesgo a la salud al que estaban expuestos, y fue él quien se quedó al frente de la administración del local ubicado sobre la calle de Nigromante.

«No lo tenía previsto, pero no pude encontrar trabajo, salí de la universidad como administrador de empresas y hoy me siento orgulloso de ser el titular de un negocio que fundaron mis abuelos hace más de cuatro décadas», dijo orgulloso este Día del Taco.

Una familia dedicada en satisfacer el apetito de los toluqueños

Esta familia se ha dedicado al taco desde hace muchos años, tanto sus abuelos paternos como maternos tienen un gran emporio de tacos, los tradicionales “Miriam”, sobre Ramón Corona, cerca del corazón de la ciudad, además de otros cuatro o cinco establecimientos a lo largo y ancho del primer cuadro de la capital mexiquense.

Para el caso de Carolina, administradora de Los Revolcados de Pancho, seguir este Día del Taco con la tradición de los revolcados de carnitas con huevo y salsa ha sido un salvavidas para su pequeño local.

Poco a poco las taquerías toluqueñas se recuperan de la pandemia

«Durante la pandemia tuvimos que cerrar por al menos dos meses, ha sido muy difícil para nosotros recuperarnos económicamente, pero gracias al taco revolcado que hoy seguimos abiertos y esperando a nuestros clientes», dijo.

Para algunos de los toluqueños, que se dicen taqueros, lo más importante es celebrar consumiendo alguno de sus tacos preferidos, prevalecen los de tripa, suadero y por supuesto los revolcados.

Algunos dicen que han intentado hacer esta combinación de huevo con otro tipo de carne, aunque la variante no ha sido deliciosa, por lo que regresan a los tradicionales de carnitas con huevo.

Fotografía: Agencia MVT

 

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 7:01 pm