¡Precaución! ¡Reactivan alcoholímetro y “El Diablito!

En Toluca, a partir de este fin de semana se reactiva el programa del alcoholímetro, y "El Diablito" para los que sean sorprendidos
En Toluca, a partir de este fin de semana se reactiva el programa del alcoholímetro, y "El Diablito" para los que sean sorprendidos

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 13 de Julio de 2022.- Con la finalidad de reducir la siniestralidad generada por la combinación de alcohol y volante, este fin de semana el ayuntamiento de Toluca pondrá en marcha el operativo alcoholímetro en distintos puntos de la ciudad.

Así lo dio a conocer el alcalde Raymundo Carbajal Martínez, quien destacó que, con este programa, que contará con dos unidades en las que se realizarán las pruebas de alcoholimetría, nace de la visión de poner “orden en la ciudad”.

¿Por qué se suspendió el programa Conduce sin Alcohol?

Lo anterior debido a que por la pandemia de Covid-19 fueron suspendidos en Toluca los operativos para detectar a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol.

A la par del relanzamiento del operativo, también se remodelaron las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Diablito”.

Evitar que la gente conduzca en estado de ebriedad es el objetivo

“Esto es para evitar el hecho de que la gente conduzca en estado de ebriedad. La inversión aquí es una inversión creciente; empezamos con una remodelación que estamos haciendo a través de administraciones, lo que baja mucho los costos, pero al final del día es una inversión constante que debemos hacer en los próximos tres años”, destacó en entrevista el presidente municipal.

Explicó que el operativo del alcoholímetro no tiene una finalidad recaudatoria sino un mecanismo para generar mejores condiciones de convivencia armónica ya que los accidentes generados por automovilistas en estado de ebriedad han tenido un aumento considerable.

Fotografía: Agencia MVT

Aumentan accidentes de tránsito provocados por consumo de alcohol

“Los accidentes se estuvieron incrementando en los meses de mayo y junio, y bueno, el programa lo traemos desde hace mucho, pero ha llevado un tiempo de implementación, primero para diseñar las unidades como debe ser, mandarlas a hacer exprofeso, segundo, tener el dinero para pagarlas que es la parte más compleja”, precisó.

La inversión, añadió, rondó los siete millones de pesos para poner en marcha tanto las unidades para las pruebas de alcoholimetría como las instalaciones del Diablito.

¿Cómo quedó el nuevo “Diablito”?

En el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, ubicado en la calle de Primero de Mayo, se cuenta con seis celdas para hombres, mujeres, menores de edad y personas transgénero, así como con cámaras de videovigilancia en los distintos módulos, un área médica y un comedor.

Al momento la norma señala que el límite permitido para poder manejar es de 0.40 grados de alcohol en el sistema, el equivalente a una copa de vino o una cerveza; sin embargo, se destacó que esto varía según la capacidad de cada organismo para procesar el alcohol.

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:13 am