Aumenta el consumo de drogas y alcohol, con daño a salud mental

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se incrementó con la pandemia de Covid-19, revela el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones
Aumenta el consumo de drogas y alcohol, con daño a salud mental
El consumo de drogas, alcohol y tabaco se incrementó con la pandemia de Covid-19, revela el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 1 de Julio de 2022.- Aunque en el Estado de México no hay una estadística precisa sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y el consumo de drogas o alcohol, Alberto Alonso Gutiérrez Nibelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), reconoció que éste «se ha incrementado» y ante ello la urgencia de implementar estrategias.

A nivel internacional aumentó el consumo de drogas hasta 40%

Señaló que a nivel internacional se observó un aumento entre el 20 y 40 por ciento en consumo y casos de depresión, ansiedad, ante situaciones de duelo, pérdida de familiares, de trabajo y los cambios en la dinámica familiar.

El director señaló que se ha identificado que el aumento fue especialmente entre adultos jóvenes, de edades entre los 18 años en adelante, debido a problemas mentales que dejó la pandemia, como ansiedad, depresión, el duelo por la pérdida de familiares y seres queridos.

Incrementa consumo de drogas sintéticas

Añadió que sigue siendo la mariguana, el tabaco y el alcohol lo que predomina, aunque hay un incremento el consumo de cristal por la facilidad para los grupos del crimen organizado en asentarse dentro de un inmueble y preparar dicha sustancia, en lugar de lo complejo que resulta sembrar y procesarla la mariguana.

También aumentan casos de depresión y ansiedad

«Si bien el reporte de la Federación indica que hubo un aumento en el consumo, así como en casos de depresión y ansiedad, las personas no acudieron a los medios de atención por miedo, por lo que las cifras son mínimas, y una opción para identificar qué tanto hay una prevalencia en el consumo de sustancias es con el censo, pero por la misma pandemia no había forma de poner en marcha esta medición», explicó.

Levantan censo sobre consumo de drogas, alcohol y tabaco

Detalló que por ahora el Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco (OMEXDAT) lleva a cabo el censo para precisar el porcentaje en que aumentó esta problemática.

Agregó que en los que va del año pasado a la fecha han brindado 28 mil consultas de primera vez y subsecuentes, con lo que se sabe que impactó a cerca de 70 mil personas, en tipo preventivo, a través de los Centros de Atención.

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:43 am