Omisa y llena de irregularidades investigación sobre muerte de Zuleyma

La desaparición y posterior homicidio de Zuleyma Zaret sigue en la impunidad; el novio con el que supuestamente se fue no aparece
Omisa y llena de irregularidades investigación sobre muerte de Zuleyma
La desaparición y posterior homicidio de Zuleyma Zaret sigue en la impunidad; el novio con el que supuestamente se fue no aparece

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2022.- Sin detenidos ni justicia que se vislumbre en el horizonte es cómo está la carpeta de investigación en el caso de Zuleyma Zaret Contreras Serrano, cuyo cuerpo fue localizado en Ucareo, Michoacán, la madrugada del 12 de mayo de este año.

Zuly –como la conocían sus seres queridos– salió de Toluca, Estado de México, acompañada de su novio el 15 de abril; sin embargo, él también está desaparecido, por lo que la familia de la joven madre hoy tiene más preguntas que respuestas.

Ni siquiera pudieron ver su cuerpo, la identificaron por fotografías de tatuajes

En su casa un pequeño altar improvisado les da fuerzas para exigir resultados tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como a su homóloga michoacana.

Ana Karen y Monserrat, sus hermanas, lloran el asesinato, pero su pesar más grande es que, por el avanzado estado de putrefacción en el la encontraron, no les permitió verla ni abrazarla una última vez, apenas la identificaron por las fotografías de sus tatuajes.

“Nosotras teníamos la esperanza de que entrara caminando a nuestra casa y nos dijera: Ya estoy aquí, ya no me busquen”, dicen.

Solo tienen una versión extraña que creen que es total mentira

La versión que el novio de Zuleyma le dio a la familia es que salieron de Toluca el 15 de abril de este año y, tras una supuesta pelea, ella se bajó del auto en el que viajaban en algún punto de la carretera a Querétaro y no volvieron a verla. Lo que no fue cierto.

“La verdad es que el trabajo que hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México deja mucho que desear, fueron lentos, hicieron omisiones, está llena de irregularidades la carpeta, ellos sabían desde el día 4 de la desaparición, que nunca fue a Querétaro, que todo se centraba en Michoacán y no entendemos por qué no la buscaron de inmediato allá, la búsqueda en Michoacán estaba programada para el 31 de mayo, 1 y de junio”, relatan.

Fotografía: Agencia MVT

Exigen justicia y determinar quién o quiénes son los culpables

Desde el 15 de abril quieren saber qué pasó con Zuly, quién o quiénes son los culpables de que no regresara a su casa, donde su madre, sus hermanas y su hijo la esperaban.

“De la última persona que la vio tampoco sabemos nada de él. No sabemos si le pasó algo o realmente también está desaparecido. No sabemos qué fue realmente lo qué pasó, pero tampoco nos dan motivos para creer que él no se hizo nada. Mi hermana no murió por accidente, eso es más que claro, la autopsia lo dice”, acusan.

¿Cómo andamos este año en feminicidios en el Estado de México?

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el Estado de México se reportaron en el primer cuatrimestre de este año 51 feminicidios. Aunque a Zuly al parecer no la mataron en suelo mexiquense, sí desapareció aquí.

La Alerta Odisea de Zuleyma se activó en un periodo en que las desapariciones tuvieron un repunte. De enero al 15 de abril de este año se reportaron como ausentes o no localizadas 63 mujeres mayores de 18 años, aunque la Fiscalía mexiquense no ha precisado cuántas fueron halladas sin vida.

Fotografía: Agencia MVT

 

Viernes 24 de Junio del 2022 8:33 pm