Inundó el orgullo gay las calles de Metepec

Cientos participaron en una marcha por el orgullo gay para exigir respeto e inclusión por calles de Metepec
Inundó el orgullo gay las calles de Metepec
Cientos participaron en una marcha por el orgullo gay para exigir respeto e inclusión por calles de Metepec

Agencia MVT / Maricela Aguilera

METEPEC, México, 18 de Junio de 2022.- A Metepec llegó la algarabía, carros alegóricos, mujeres y hombres en tacones, con largas cabelleras y portando con orgullo la bandera multicolor con que se identifican.

Fue la primera marcha por el orgullo LGBTTTI en el Pueblo Mágico, en el que comerciantes y vecinos, los recibieron con calidez, pues a su paso hubo aplausos, fotos y sonrisas.

¿Por qué la marcha de la comunidad lésbico-gay en Metepec?

Cerca de las 13:00 horas, los representantes de las organizaciones civiles hicieron el conteo regresivo para iniciar con la marcha; al frente, Leonardo Espinosa, presidente del colectivo Va por la Diversidad.

Previo a comenzar con la caminata por avenida Estado de México, explicó que el objetivo de su presencia en las calles es promover una sociedad igualitaria, en la que no quepa la discriminación por la orientación sexual, además de resaltar pendientes que tiene la comunidad, como el matrimonio igualitario, que sigue congelado en el Congreso mexiquense.

¿Cuántas personas participaron en esta marcha por calles de Metepec?

Cerca de 500 personas se unieron a la marcha, entre ellas personas transexuales, gays, lesbianas, cisgénero, también familiares de personas LGBT, mamás y papas que con orgullo fueron a respaldar a sus familiares.

Algunos de ellos, con sus hijos e hijas pequeños, que aplaudieron la valentía de los participantes que alzaron la voz y las banderas para demandar un lugar seguro en la sociedad metepequense.

Leonardo Espinosa afirmó que quieren impulsar las iniciativas pendientes de reconocimiento de identidad de adolescencias y niñez trans y, además exigir la capacitación de servidores públicos a nivel estatal para que no se cometan actos de represión contra integrantes de la comunidad, tal como ocurrió el 19 de mayo pasado.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuál fue el saldo al final de esta marcha por el orgullo gay?

La marcha fue pacífica, no hubo venta de bebidas alcohólicas, participaron y la organizaron los ciudadanos que busca ser «reivindicativa», indicó el representante.

Durante esta fiesta realizaron pruebas de VIH y de sífilis; además, entregaron condones de manera gratuita.

En el recorrido recibieron apoyo de efectivos de seguridad pública y vial de Metepec, así como la Defensoría de Derechos Humanos.

El recorrido partió de la Avenida Estado de México, pasaron por Avenida Paseo San Isidro, las calles Hidalgo y General José Vicente Villada para concluir en la Plaza Benito Juárez.

Miercoles 29 de Junio del 2022 10:21 pm