¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste!: Comunidad LGBTTTI

La comunidad LGBTTTI+ urgió a los diputados del Estado de México a dejarse de "mesas de análisis" y aprobar los matrimonios igualitarios
La comunidad LGBTTTI+ urgió a los diputados del Estado de México a dejarse de "mesas de análisis" y aprobar los matrimonios igualitarios

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 10 de Mayo de 2022.-

  • Llaman a diputados a dejarse de “mesas de análisis” y ponerse a legislar para aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo

Tras el anuncio de diputados del Congreso del Estado de México sobre que llevarán a cabo mesas de análisis sobre el tema de los matrimonios igualitarios, como parte de los trabajos para avanzar en la aprobación de las iniciativas que existen rezagadas sobre ese tema, integrantes de la comunidad LGBTTTI rechazaron este proceso y urgieron la aprobación en comisiones y ante el pleno.

¿Por qué rechazan las mesas de análisis sobre matrimonios igualitarios?

El acuerdo para llevar a cabo mesas de análisis a partir del 12 de mayo fue anunciado por parte de la diputada Paola Jiménez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, el jueves pasado, tras una protesta por parte de la comunidad que emplazó al Legislativo a apurar el análisis de este tema.

Recordar que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el año 2015, pero lo han congelado los legisladores mexiquenses desde entonces.

¿Qué dicen al respecto las organizaciones LGBTTTI+?

Por tanto, los representantes de la organización Fuera del Closet enviaron un comunicado al Poder Legislativo para subrayar que no soportarán más el «odio, el rechazo, el desprecio e invisibilización y la omisión a la que se han expuesto una y otra vez”.

Añadieron que esas son las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBTTTI+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad.

¿Por qué tantas escusas de los diputados para asumir con seriedad este tema?

Indicaron que bajo excusas las y los legisladores locales han antepuesto sus prejuicios y pisoteado los derechos humanos de la comunidad.

En 2020, la 60 Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, acción que calificaron como «hipócrita e incoherente”, porque «con una mano el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados».

Fotografía: Agencia MVT

¿Desde cuándo mantienen congelado en la Legislatura el tema de matrimonios igualitarios?

Afirmaron que el tema planteado no es nuevo, pues en 2005 se presentó por primera vez una iniciativa, pero han transcurrido casi 20 años y todas las propuestas subsecuentes han quedado en el olvido.

Enfatizaron que en año 2022 existen tres proyectos que buscan que la entidad deje de ser una de las seis en el país que faltan para otorgar protección jurídica a las familias conformadas por personas LGBTTTI+, pero que hoy enfrentan la invisibilización del Estado.

Por ello, urgieron a los legisladores mexiquenses a que actúen a la altura de su cargo «¡Dictaminen y voten a favor del matrimonio igualitario! ¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste!»

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 2:47 am