Aplicando pruebas rápidas conmemoran el día nacional de la detección del VIH / SIDA

Aplicando pruebas rápidas conmemoran el día nacional de la detección del VIH / SIDA

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 23 de Noviembre de 2018.- En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó una jornada de detección oportuna de esta enfermedad en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales así como de Enfermería, donde se realizarán 500 pruebas.

Lourdes Villanueva, docente de la UAEMéx e investigadora de la asociación civil Red Internacional FAMECOM, explicó que esta jornada se realiza a nivel nacional con el objetivo de la detección oportuna y la concientización del cuidado para su prevención.

«Hay algunos estudios que nos reflejan precisamente esas prácticas, que no utilizan condón en sus relaciones sexuales, qué son consumidores de alcohol y drogas, a veces los estudios nos ayudan un poco a saber sus condiciones, pero cuando vemos las respuestas de la gente vemos que realmente les interesa su cuidado», indicó.

Hay estudios universitarios de la UAEMéx qué habla de estadísticas, por ejemplo -dijo- los jóvenes universitarios inician sus relaciones sexuales entre los 12 y 15 años, mientras que las mujeres entre los 16 y 18 años de edad y para el uso de condón argumentan que si lo utilizan, pero en el momento de la relación sexual no.

Aseguró que también observan que existe un empoderamiento de la mujer en cuanto al uso responsable del condón para ella y no sólo para el hombre.

Enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.

La docente de la UAEMéx indicó que una de las razones por las que se observó la gran afluencia de jóvenes para esta prueba es el miedo a contraer esta enfermedad ante la falta de uso del condón.

La prueba consiste en pinchar cualquiera de las yemas de los dedos con el fin de obtener sangre y depositar dos gotas en una almohadilla que la distribuye para detectar la portación de la enfermedad. Si en esta prueba aparece una línea pintada es negativa y cuando se marcan dos líneas es positiva.

Precisó que en caso de que algunos de los jóvenes que hoy se realizaron esta prueba salga positiva, les dan seguimiento y los canalizan al Seguro Social o clínicas que puedan atenderlos.

Por su parte el estudiante de la carrera de enfermería José Antonio García Hernández, el interés por realizarse esta prueba es la prevención y aseguró que aunque confía en el cuidado que ha tenido «uno nunca sabe el de su pareja».

Indicó que esta es la sexta vez que se realiza la prueba, pues por seguridad lo hace cada 3 meses.

«Anteriormente había tenido un percance en un hospital y me tuve que hacer la prueba constantemente, por eso cuando inicia tu vida sexual activa generalmente hay que hacerlo a los 3 meses, a los 6 y al año», comentó.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM) emitió un comunicado donde invita a la población a realizarse la prueba rápida de VIH/SIDA.

En lo que va del año la dependencia ha aplicado más de 195 mil de estos métodos de detección.

Este procedimiento tiene 99 por ciento de confiabilidad y la persona puede conocer si es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en tan sólo 10 minutos.

Como parte de esta conmemoración y a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, el ISEM instalará módulos de promoción a la salud en espacios públicos, realizará talleres comunitarios y pláticas informativas en las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad, para fomentar una sexualidad responsable.

La aplicación de la prueba rápida es segura, confiable, confidencial y gratuita.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2017 se registraron 906 casos con VIH en el Estado de México, mientras que en lo que va de este año se tiene registro de 862.

Los interesados pueden solicitarla en los Centros de Salud, así como en los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), ubicados en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco y Toluca.

El VIH se transmite al realizar prácticas sexuales de riesgo sin protección, por lo que personal del ISEM también estará entregando condones de manera gratuita.

 

 

Viernes 28 de Enero del 2022 2:45 am