Familiares de Nivardo aseguran que es inocente; Fiscalía “fabrica” delitos

Aseguran familiares de presunto homicida de Lefni Neftali Colin Martínez que la Fiscalía General de Justicia "fabrica" un feminicidio
Aseguran familiares de presunto homicida de Lefni Neftali Colin Martínez que la Fiscalía General de Justicia "fabrica" un feminicidio

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2022.-

  • Por negarse a una extorsión de 85 mil pesos, le “redactaron” su declaración en hojas en blanco que le hicieron firmar a golpes y toques eléctricos

Bajo tortura y como represalia por no ceder a la corrupción por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y de la Secretaría de Seguridad estatal, Nivardo “N”, admitió su responsabilidad en el presunto feminicidio de Lefni Neftali Colin Martínez, encontrada sin vida en un basurero en febrero pasado.

En conferencia de prensa, Bianey Estrella Lagunas Tejas, esposa del hombre de 40 años de edad que se encuentra actualmente en el penal de Tenango del Valle, acompañada por su papá Cristóbal Lagunas Enríquez, y visiblemente desesperada, aseguró que el 18 de marzo su esposo fue extorsionado en un retén por parte de la policía estatal, cuando volvían de vender su mercancía en el mercado de Palmillas.

¿Por qué intentan usar a Nivardo como “chivo expiatorio”?

Tras rehusarse a pagar, fue aprehendido y presentado ante el Ministerio Público por el delito de cohecho, pero bajo tortura lo obligaron a firmar unas hojas en blanco, para después liberarlo y policías de investigación le exigieron el pago por 85 mil pesos a cambio de dejarlo en paz o habría consecuencias.

Como no admitió este pago, las presuntas autoridades usaron las hojas para fabricar una declaración en la que admite haber sostenido una relación sentimental con la joven que laboraba en un negocio de renta de máquinas de videojuegos en el centro de la localidad.

Fotografía: Agencia MVT

¿Crearon un linchamiento social con esas acusaciones contra Nivardo?

Bianey Estrella Lagunas afirmó que derivado de la acusación, los familiares de la víctima circularon imágenes de su esposo, resultando en un linchamiento social, agresiones y señalamientos, lo que la obligó a sacar a sus hijos de la escuela.

Narró que el día de la aprehensión de su esposo, el 3 de mayo, un grupo de hombres sin identificarse y a bordo de vehículos sin rótulos se llevaron a Nivardo “N”, cuando viajaba a bordo de una motocicleta, junto con ella y uno de sus hijos, que recogieron en la escuela.

¿Hasta cuándo se enteraron dónde estaba Nivardo?

Tras varias horas desaparecido, el acusado se comunicó con su suegro, para informarle dónde se encontraba. «A mi esposo lo mantuvieron incomunicado por horas, luego le iniciaron el mismo día de su detención una audiencia en la que le informaron que estaba acusado de feminicidio por la muerte de la joven Lefni«, afirmó.

Acusó que las autoridades desde el primer momento han tratado de “fabricar” una relación personal, de tipo sentimental, con la joven Lefni. Dijo que tienen 10 años casados y cinco de conocerse fuera del matrimonio, y que desconoce los motivos por los que fue responsabilizado de otro feminicidio.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo permiten que la fiscalía revictimice a Lefni?

«¿Cómo la familia de Lefni permite que la autoridad busque “aclarar” su muerte con base en una imputación tan delicada, señalarla como una persona a la que le gustaba tener relaciones con hombres casados y, además, que recibía dinero a cambio?», cuestionó.

Además, apuntó que no hay más pruebas que una grabación de la camioneta familiar que circulaba por la zona diariamente, pues se trata de un camino diario para llegar a su casa, de sus actividades cotidianas.

¿Qué pruebas hay para acusar a Nivardo de feminicidio?

«Se trata de videos grabados con cámaras de seguridad caseras que obtuvieron de viviendas y de negocios aledaños a un local donde la joven Lefni trabajaba, en un sitio con máquinas de videojuegos.  La más cercana a más de 250 metros de ese local «, reprochó.

Por su parte, Alfonso Jiménez, uno de los abogados, afirmó que las autoridades perdieron de vista diversas líneas de investigación, además que está demostrada la tortura de la que fue víctima Nivardo “N”, pues presenta la clavícula rota. «Por ejemplo no dicen que sostenía un pleito con su hermana, por un hombre».

Aunque desconocieron por qué fue acusado por un segundo feminicidio cometido hace 11 años.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 2:32 am