Existen más de 100 mil mexicanos de quienes de desconoce su paradero

La diputada priista, Isabel Sánchez Holguín, organizó una capacitación sobre el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas
Existen más de 100 mil mexicanos de quienes de desconoce su paradero
La diputada priista, Isabel Sánchez Holguín, organizó una capacitación sobre el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas

Agencia MVT

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2022.- Con el propósito de tejer una red de sororidad con las mexiquenses, la diputada Isabel Sánchez Holguín aseguró que desde el Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, construyen dinámicas de gobernanza legislativa para atender las demandas de las mujeres y brindarles herramientas que les permitan un mejor desarrollo integral.

Por ello, la legisladora del Revolucionario Institucional organizó la capacitación en línea sobre el «Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas», pues afirmó que las mujeres deben estar preparadas constantemente.

Sánchez Holguín reconoció el trabajo que ha hecho el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, ya que en la entidad se han tenido grandes avances con el trabajo que realiza la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Capacitan a víctimas de violencia para que sepan dónde ir y qué hacer

Agregó que el primer contacto a mujeres víctimas de violencia; empoderamiento económico y autocuidado, así como información para saber cómo actuar cuando tienen un problema: a dónde ir, con quién y qué hacer, son los temas que despiertan mayor interés en las mujeres para ser preparadas en la materia.

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas

Al impartir la capacitación, Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, informó que, a nivel nacional, existen más de 100 mil personas de las que se desconoce su paradero y consideró que las desapariciones son el síntoma, no el problema, por lo que estos casos se deben de atender de forma operativa, científica, pero especialmente, de forma humanística.

La comisionada detalló que el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas es un instrumento que fue conformado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil, así como de las familias, ya que éstas, se convirtieron no sólo en las usuarias y receptoras de los servicios, sino en actores participativos.

Las familias tienen derecho a participar en la búsqueda de desaparecidos

Señaló que las familias tienen derecho a participar en la búsqueda, así como los desaparecidos tienen el derecho a ser buscados, de tal manera que en el territorio mexiquense es una prioridad actuar con inmediatez cuando se desconoce el paradero de alguna persona.

Para lograrlo, dijo, se da seguimiento a ejes rectores operativos de coordinación y se atiende el uso óptimo de los recursos, el enfoque de género, la preservación de la vida y la integridad personal, así como el enfoque de derecho de niñas, niños y adolescentes, además de la gestión y acceso a la información, entre otras medidas.

Debe integrarse Directorio Único de Desaparecidos

Sol Salgado subrayó que el protocolo marca la generación de un directorio único, donde la autoridad municipal genera un contacto permanente para que las 24 horas y los 365 días exista con quien comunicarse vía telefónica y, así, hacer eficiente la búsqueda.

En esta capacitación en línea se contó con la participación de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en toda la República Mexicana, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Colima, del Centro de Empoderamiento y Acceso a la Justicia, de la Red de Mujeres previniendo la Violencia de Género, mujeres de Cocotitlán, Atizapán de Zaragoza, Atizapán de Santa Cruz y Coyotepec, entre otras.

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:31 am