Buscan en Ocoyoacac a hombre desaparecido en la Ciudad de México

Familiares de Manuel Alberto Flores Velasco y autoridades buscaron hoy en el agua y el bosque a quien desapareció hace 16 meses
Buscan en Ocoyoacac a hombre desaparecido en la Ciudad de México
Familiares de Manuel Alberto Flores Velasco y autoridades buscaron hoy en el agua y el bosque a quien desapareció hace 16 meses

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 20 de Junio de 2022.- Hace 16 meses, Manuel Alberto Flores Velasco salió de casa, entre sus planes estaba ir a vender baberos y acudir al dentista, pero no llegó a sus citas, se quedó platicando con unas vecinas en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, y su mamá no lo volvió a ver.

La última georreferencia de su celular marcaba la Plaza de Las Alas, ubicada en la comunidad de Salazar, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, es por ello que este lunes se organizó una búsqueda por la zona.

¿Quiénes participaron en esta búsqueda en Ocoyoacac?

En el operativo participaron buzos del cuerpo de Rescate del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex (Cobupem), así como por policías estatales y binomios caninos, acompañados por familiares de Manuel, en especial por su madre, Isabel Cristina, quien no pierde la esperanza de encontrarlo.

“Esta búsqueda empezó desde que mi hijo desapareció en la calle de Primer Retorno de Arrecife, lote 18, manzana 45, colonia Ampliación Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Esto se suscitó fuera de mi casa, mi hijo salió a platicar con unas vecinas y ya no lo volví a ver, ellas están detenidas, pero se reservaron su derecho de declarar, no han dicho qué pasó con mi hijo”, relató la afligida madre.

Su madre nunca pensó en convertirse en una buscadora

El 4 de febrero del 2021, Manuel Alberto Flores Velasco salió alrededor de las 18:00 horas, era jueves. Su madre no esperaba convertirse en una de miles de buscadoras que van por el país tratando de encontrar respuestas, una señal de vida o, en el peor de los casos, un cuerpo. Para ella la muerte no es el infierno, sino la incertidumbre.

“Este proceso ha sido largo, doloroso porque es mi hijo y ha sido de mucha incertidumbre porque uno no sabe realmente para dónde mirar, porque no se sabe si está vivo o muerto; si está vivo no sé si come o no come, si está muerto ¿Dónde está enterrado? ¿Qué le hicieron? Vengo aquí porque la denuncia la hice en la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, me atendieron y se hizo la georreferencia, el teléfono, y exactamente en Las Alas, se pierde la señal de mi hijo, teniendo ese dato acudimos a la Cobupem y a partir de ahí se han hecho las colaboraciones en las entidades”, explicó.

Fotografía: Agencia MVT

 

Buzos lo buscaron dentro de la laguna de Salazar

En punto de las 10:00 de la mañana llegaron los familiares de Manuel Alberto a donde se organizaron cuadrillas, los buzos se alistaron y entraron a la laguna mientras que el resto del personal de la Cobupem y los uniformados se enfilaron a la zona boscosa, el radio de búsqueda es extenso.

No se prevé que sea la única diligencia en la zona, pues el perímetro es amplio y si se llegase a encontrar a Manuel Alberto en la zona, podría ser ya en los huesos.

¿Alguna seña particular que identifique al desaparecido?

El joven tiene como señas particulares un tatuaje en la nuca con el nombre de Elizabeth, en el brazo derecho una piedra con las letras YMV y la fecha 12/03/08, en el brazo izquierdo unos signos similares al alfabeto chino, y en el pecho del lado izquierdo un tigre y unos lobos no terminados.

Miercoles 06 de Julio del 2022 5:49 am