Luchan contra malas prescripciones psiquiátricas

332 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 17 de agosto de 2018.- En manifiesto de una supuesta violación a las garantías y libertades de la sociedad, la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR, por sus siglas en ingles), inició una exposición en la Plaza de los Mártires de Toluca que estará hasta el próximo domingo, sobre las afectaciones por el uso de sustancias químicas a supuestos pacientes justificando un presunto trastorno mental.

Laura Arruñada, miembro voluntario de esta organización y encargada de la exposición, expresó que una de cada cuatro personas sufre de algún trastorno psiquiátrico, sin embargo esto no significa que tenga que ser sometida a tratamientos o internados que -comentó que- en el país dañan más que beneficiar al paciente.

“Aquí lo que estamos denunciando es el mal uso o el abuso de la práctica en psiquiatría porque aquí ellos atentan contra tu voluntad y pues con solo señalarte con el dedo, por ejemplo, que porque te rascas la mano ya ellos pueden decir que tienes un trastorno mental y someterte a un tratamiento”, indicó-

Arruñada dijo que son los psiquiatras quienes realizan estas actividades contra la voluntad de las personas, tratándoles con medicamentos que afectan en ocasiones de manera permanente la calidad de vida de sus pacientes.

“En materia de salud mental, hay mucha gente que está sufriendo violaciones a sus derechos humanos; el uso de los tratamientos médicos, llamados psicotrópicos, tienen demasiados efectos colaterales, algunos de ellos sin irreversibles y después no hay seguimiento para rehabilitarlos” expreso la miembro de CCHR.

Aunque han habido acercamientos con la Comisión de Derechos Humanos tanto estatal como nacional, se siguen registrando casos de abuso psiquiátrico, pues expresó que en el país hacen falta instituciones e instalaciones que se encarguen del cuidado y continuidad de los tratamientos, así como de los pacientes.

“Tener lo necesario para el cuidado de estas personas es costoso porque necesitan una instalación especial, tratamiento especial si lo vas a medicar hay que saber cuánto y por cuánto tiempo para no afectar a la persona”, mencionó.

Con respecto a la información de la CCHR, alrededor de 20 mil niños son tratados con medicamentos peligrosos, adictivos y mortales, bajo la justificación de que estos sufren de algún trastorno mental.

En este sentido, Arruñada comentó que la mayoría de las veces los psiquiatras decretan los trastornos por actitudes inapropiadas de las personas, sin embargo, no se investiga la razón de estos actos y muchas de estas veces tienen que con casos extraordinarios como el tener una mala alimentación.

“Hay veces que la gente actúa de manera inapropiada, sin saber que se trata solamente de que estamos acostumbrados al consumo excesivo de azúcar, sobre todo los niños y obviamente esa mala alimentación va a afectar en las acciones de las personas”.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *