Exigen sanciones a quienes les impiden ver a sus hijos

Mujeres a quienes les han arrebatado y ocultado a sus hijos exigen ante la Fiscalía General de Justicia combatir la violencia vicaria
Mujeres a quienes les han arrebatado y ocultado a sus hijos exigen ante la Fiscalía General de Justicia combatir la violencia vicaria

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 11 de Mayo de 2022.-

  • La violencia vicaria consiste en separar a una madre de sus hijos y negarles el derecho a convivir con ellos en procesos de divorcio

Mujeres integrantes del Frente Nacional de Mujeres y de la colectiva Kankay se manifiestan ante el edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para demandar el reconocimiento del delito de violencia vicaria y la sanción ejemplar contra los responsables.

¿Qué es la violencia vicaria?

Según especialistas en Derecho, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, o depara a la madre de sus hijos, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones.

Fotografía: Agencia MVT

Ellas relataron sus terribles experiencias

Entre los casos que asistieron este miércoles a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia se encuentran varias mujeres que previamente fueron víctimas de violencia física o sexual, pero que durante el proceso de divorcio sus ex parejas les despojaron de sus hijos.

«Son más de 300 mamás que estamos en colectivas mexiquenses, víctimas de este tipo de violencia. Por eso estamos demandando que el 11 de mayo sea considerado como el Día de la Violencia Vicaria«, dijo Isaura Contreras Hernández de la colectiva Kankai.

Ni con orden judicial les respetan el derecho a ver y estar con sus hijos

Señaló que quiénes son víctimas de esta modalidad de violencia, intentan ejercer daño en contra de las mujeres privándolas de la posibilidad de mantener contacto con sus hijos, en algunos casos pese a que la resolución judicial fue a favor de las madres.

«Porque es la única forma en que ellos tienen posibilidad de seguir dañando, por eso nos quitan a nuestros hijos», reclamó.

Fotografía: Agencia MVT

¿Podrían ser las madres un peligro para sus hijos?

Explicó que es una violencia de género, machista, de hombres en contra de mujeres, exparejas que sustraen o retienen a los hijos, incluso los ocultan, bajo el argumento de que “las madres podrían ser un peligro para sus hijos”, durante un proceso de divorcio o separación.

«Nos catalogan como prostitutas, mala madre, drogadictas o enfermas mentales, como fue mi caso, así avisan ante el Poder Judicial, establecen denuncias en nuestra contra para poder quedarse con la custodia del menor. Lo que hacen los agresores es que nos juzgan o nos cuestionan bajo argumentos morales», explicó.

¿Funcionan o no los Centros de Convivencia del Poder Judicial?

Liza, de Cuautitlán Izcalli, del Frente Nacional de Mujeres, relató que desde hace dos años no ha podido ver a sus hijos, su expareja se los llevó y ocultó, pese al fallo del Poder Judicial que le permite tener encuentro en los Centros de Convivencia, el padre de sus hijos ha incumplido con las citas.

Pidió a las autoridades que presten atención a su caso y a los de otras madres que, como ella, no saben en qué situación de salud, anímica o psicológica se encuentran sus hijos.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 8:09 am