Comprometidos con México y Asociaciones Civiles proponen replanteamiento al paquete económico

Comprometidos con México y Asociaciones Civiles proponen replanteamiento al paquete económico

Agencia MVT / Pilar Escobar

La Organización Comprometidos con México en conjunto con diversas asociaciones civiles presentaron una propuesta de replanteamiento al Paquete Económico del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022, la cual será entregada a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense para su consideración.

En conferencia de prensa, Cristian Campuzano Martínez, representante de dicha organización, consideró necesario replantear el presupuesto de egresos de la entidad, a efecto de incentivar la reactivación de la economía y el bienestar familiar.

“Se trata de una propuesta seria, bien analizada y que tiene como finalidad fomentar el crecimiento económico a través de apoyos diversos a sectores que no han recibido el suficiente estímulo, creemos que la voz de la sociedad puede ser escuchada por las autoridades y que estas propuestas pueden ser tomadas en cuenta”, sostuvo el dirigente estatal.

La propuesta de replanteamiento al Paquete Económico del Estado de México, se planteó a través de tres ejes, el primero de ellos contempla el Fondo de Inversión para el Desarrollo (FID), con una inversión de 1’100,000,000.00 pesos.

En materia de infraestructura en salud, se prevé la consolidación de la red hospitalaria estatal pública, en su cobertura, calidad y equipamiento; garantizando el 50% del espacio de atención a la niñez y adultos mayores, para lo cual se destinaría el 35% de dicha inversión.

También visualiza una movilidad sustentable a través de una red de autobuses cero emisiones / eléctricos para las Zonas Metropolitanas de la entidad, por lo que se plantea crear una empresa mixta (inversión y propiedad pública y privada) con los actuales concesionarios, con una inversión del 30% del FID.

Dicho rubro también contempla apoyos para el empleo temporal y la certificación de Competencias Labores, con el 4% y el 1% del Fondo de Inversión para el Desarrollo. En cuanto a la Pensión Solidaria, se otorgará un apoyo monetario directo, por 4 mil pesos mensuales, a niñas y niños menores de 15 años que hayan perdido a su principal sosteniente económico por fallecimiento de Covid-19 y perdido a su madre por feminicidio.

Se prevee un Fondo de Solidaridad Empresarial y Emprendedora para micro y pequeñas empresas en operación. En el caso de las pequeñas empresas, se otorgará a aquellas que participen en cadenas de suministro, mientras que para emprendedores. (El 85% de los recursos se otorgarán a personas jóvenes; mujeres; personas indígenas; personas con discapacidad permanente; y, personas adultas mayores).

Respecto a los Ingresos Estatales, contempla una bonificación total del 50% del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a las empresas que no despidan trabajadores, la exención del 100% del Impuesto sobre la Nómina (ISN) por cada nuevo trabajador contratado por empresas y la bonificación del 50% del Impuesto al Hospedaje, mientras que en materia de Ingresos Municipales proyecta otorgar facilidades de pago a contribuyentes rezagados del Impuesto Predial, realizando descuentos del 20 al 30% de adeudos fiscales anteriores; sin la obligación de pagar todos los años y aplicar los descuentos especiales a viudas y personas adultas mayores, aún cuando no pudiesen saldar todos los años de rezago en un solo pago.

Otra de las propuestas es que la deuda que se apruebe sea por no más de 4,750 millones de pesos; es decir, la mitad del monto originalmente solicitado, las y los presentes se pronunciaron a favor del denominado impuesto verde, al igual que el impuesto a casas de empeño.

A este encuentro, también asistieron representantes de la Fundación Internacional del Movimiento Popular, de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de México, así como de las Asociaciones S.O.S. Soluciones al Transporte, el Movimiento de Artesanas de Zazil y expertas en Violencia Vicaria.

Domingo 23 de Enero del 2022 9:52 am