Comparten estados experiencias de centros de convivencia familiar del Poder Judicial

Comparten estados experiencias de centros de convivencia familiar del Poder Judicial

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 19 de Octubre del 2017.- Durante la inauguración de la segunda reunión de la Red Nacional de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República, el presidente a nivel nacional de la Contrib, Héctor Samuel Casillas Macedo, refirió que anteriormente la convivencias eran empleadas por los padres para que la sentencia de patria potestad les diera favorable, pues se llevaban en Agencias del Ministerio Público, por lo que los cambios en el servicio son sustanciales.

Explicó que actualmente hay 26 estados con este tipo de instrumentación, la última en crearse fue el de Sinaloa. “La intención de la red es coadyuvar y respetar las diferencias de cada entidad, pero compartir toda la información y experiencias que son útiles”.

Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México aseguró que este instrumento es fundamental en el bienestar de los niños y adolescentes en México.

En la entidad son tres centros en Toluca, Ixtapan de la Sal y Ecatepec, entre enero y septiembre registraron 11 mil 816 convivencias, es decir, un promedio mensual de mil 313, siendo el de mayor concentración este último que sirve para la región de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl la zona oriente y es donde hay una “saturación”, pues para brindar servicio de calidad sería necesario abrir más espacios, pero está proyectado un nuevo espacio.

En estos lugares se llevaron a cabo 386 supervisiones de los jueces en este año, además de la capacitación en materia de Derechos humanos tanto para servidores públicos como a los padres, para que comprendan que no pueden utilizar a los hijos como un instrumento de negociación, para presionar en términos judiciales.

“Los jueces sin duda somos factor del cambio social, con ello podemos contribuir para que los menores crezcan en un ambiente de certidumbre, paz, sólo así podemos formar mejores ciudadanos”.

Ericka Dominguez Preisser, directora general de la Administración de los Juzgados en Materia Familiar indicó que la reunión tendrá duración de dos días, en donde se abordará la importancia de estos centros en la toma de decisiones, asimismo las implicaciones en resoluciones federales.

Algunas prácticas por parte de jueces familiares mexiquenses que han influido para coadyuvar, observar y dar seguimiento especial a las convivencias.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:07 am