Casi secas las presas mexiquenses; impactan ya la producción agrícola

La falta de agua en las presas mexiquenses, por la sequía, impacta ya en la producción de alimentos y en la floricultura
Casi secas las presas mexiquenses; impactan ya la producción agrícola
La falta de agua en las presas mexiquenses, por la sequía, impacta ya en la producción de alimentos y en la floricultura

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 21 de Junio de 2022.- La sequía y la falta de llenado en las presas mexiquenses que abastecen al campo, aunado al alza en insumos para la producción en el campo, impacta directamente en el precio de los productos, pues al no haber subsidio, el costo en casos como la papa, pasó de 8 a 38 pesos el kilo este año, impacto que se prevé llegue a la carne, el huevo, el pollo, entre otros alimentos.

De las 13 presas que se encuentran dentro de territorio mexiquense, sólo la presa Madín, en Naucalpan, se acerca a los registros históricos, el resto se colocan por debajo con menos del 50% de los niveles históricos, de acuerdo con la medición que realiza el Sistema Nacional de Información de Agua (SINA). Esta reducción impacta de forma directa en el campo, debieron reducir hasta en 30% en los cultivos, de acuerdo con Javier Escamilla, presidente de la Unión Ganadera.

A la baja la producción de maíz por falta de agua

Explicó que, por ejemplo, el maíz que hasta 2019 significó una producción de 1.9 millones de toneladas, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional, este año podría tener una baja de hasta 20% o más, pues a la falta de agua se suma el alza en el precio del fertilizante, diésel y semilla, lo que derivó en que un tractorista cobre hasta 3 mil 500 pesos por hectárea, mientras que el bulto de fertilizante, que es ucraniano, elevó hasta en 50 por ciento.

En el caso de los cultivos, señaló, en zonas como Zinacantepec y Toluca los productores de papa definitivamente han decidido cambiar sus cultivos, hasta uno de cada cuatro agricultores, porque a la sequía se suma la falta de agua en las presas, que comúnmente se abren cuando no cae agua de lluvia suficiente.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuál es el nivel actual de las presas mexiquenses?

Los casos más agudos en sequía son la presa El Molino, que reporta .79 millones de metros cúbicos contra 7.70 que registra como nivel histórico y la Nadó, con 5.67 millones de metros cúbicos de 16.80 que son la media histórica. Ambos cuerpos de agua se ubican en Aculco, la región norte de la entidad.

En el caso de Danxho, en Jilotepec, refiere el SINA se coloca en 15.60 hm3, de los 31.05 que debe tener para esta temporada del año, la Francisco José Trinidad Fabela, en Atlacomulco está en 3.96 hm3, de los 9.93 millones de metros cúbicos, la Huapango, en Timilpan, en 31.27 hm3 de 121.30 hm3. La Ignacio Ramírez, de Almoloya de Juárez en 6.55 de 20.50 hm3.

¿Cómo están las presas que integran el sistema Cutzamala?

Las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo, que forman parte del Sistema Cutzamala, siguen presentando bajos niveles y en el caso de la Miguel Alemán, reporta un almacenamiento actual de 210.26 millones de metros cúbicos (hm3), siendo el nivel histórico de 394.39 hm3.  En el caso de Villa Victoria alcanzó 56.93 millones de metros cúbicos, siendo el reporte histórico de 185.72 hm3.

Fotografía: Agencia MVT

Quebraron el 40% de los floricultores mexiquenses por cambio climático

El Estado de México cuenta con alrededor de 500 mil hectáreas de tierra dedicadas al cultivo del maíz y en 2020 se produjeron 2 millones de toneladas, en promedio, lo que representa que los productores mexiquenses se ubican en el cuarto lugar nacional de esta producción.

Los daños para las diferentes regiones donde se ubican las presas, no sólo es en el campo, sino alcanzó a los floricultores, por ejemplo, pues debido a las altas temperaturas, el clima en los invernaderos es «completamente seco, los pozos de los que se abastecían para el riego ya no tienen agua y transportar el recurso desde otros puntos es muy caro, por eso y las condiciones económicas, el 40% de los floricultores quebraron durante el año pasado», lamentó Cirilo Nicolás Velázquez Velasco, del invernadero El Zarco.

«La verdad es que el cambio climático sí afecta, no es lo mismo cuando llueve que la forma como se ha impactado el clima con la época de secas, que se ha extendido, además de agudizado, el calor es casi insoportable. Por ejemplo, debo acarrear agua del ejido para echarle a la flor en el invernadero», dijo.

Sábado 02 de Julio del 2022 10:02 pm