Organizaciones de transportistas de carga realizaron movilizaciones en distintas carreteras del país para exigir mayor seguridad, mejores condiciones de infraestructura y el fin de las presuntas extorsiones por parte de servidores públicos. En el Estado de México, las protestas derivaron en bloqueos en ambos sentidos de las carreteras México-Toluca y Toluca-Tlacomulco.
La movilización había sido anunciada desde el fin de semana y, aunque inicialmente se planteó como una protesta pacífica, las acciones se intensificaron durante el lunes 26 de octubre.
Staff Agencia MVT

Transportistas bloquean vialidades en el Estado de México
Durante las primeras horas de la movilización, los transportistas se concentraron en diferentes puntos carreteros sin impedir el paso de los vehículos. Sin embargo, por la tarde decidieron bloquear ambos sentidos de las carreteras México-Toluca y Toluca-Tlacomulco, lo que afectó la circulación.
También se registraron concentraciones en las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, donde la presencia de los manifestantes fue numerosa, aunque inicialmente no obstruyeron el tránsito vehicular.

¿Qué exigen los transportistas?
Entre las principales demandas de las organizaciones se encuentran:
- Mayor seguridad para los operadores y las unidades de carga.
- Mejor infraestructura carretera.
- Simplificación de trámites y reducción de la burocracia.
- Medidas para evitar presuntos actos de extorsión por parte de servidores públicos.
Los transportistas señalaron que estas condiciones son necesarias para realizar su trabajo y atender los problemas que enfrenta el sector en sus recorridos por el país.

Organizaciones mantienen diálogo con Gobernación
En la Ciudad de México, representantes de otras organizaciones transportistas sostuvieron reuniones con la Secretaría de Gobernación para buscar acuerdos que permitan atender sus demandas.
Los grupos participantes en estas conversaciones manifestaron su desacuerdo con las acciones de las organizaciones que afectaron la circulación y a la ciudadanía, aunque señalaron que mantendrían el diálogo con las autoridades para avanzar en la atención de sus planteamientos.


