Avanza caravana Wixárika a la CDMX por la carretera México-Toluca

Miembros de la comunidad Wixárika, de Jalisco, cruzaron territorio mexiquense en la caminata que realizan hacia Palacio Nacional
Avanza caravana Wixárika a la CDMX por la carretera México-Toluca
Miembros de la comunidad Wixárika, de Jalisco, cruzaron territorio mexiquense en la caminata que realizan hacia Palacio Nacional

Agencia MVT / Maricela Aguilera

OCOYOACAC, México, 24 de Mayo de 2022.- Más de 200 integrantes del pueblo Wixárika, de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, quienes salieron de sus comunidades desde el 25 de abril, avanzan sobre la carretera México-Toluca en dirección a la Ciudad de México, para llegar a un encuentro a Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es lo que buscan con esta kilométrica marcha?

En entrevista, Oscar Hernández Hernández presidente de los bienes comunales, dijo que el objetivo primordial de la caravana es exigir la restitución de las tierras comunales invadidas desde hace años.

«La comunidad puso demandas, los tribunales fallaron a nuestro favor, hay sentencias que no fueron cumplidas, eso es lo que venimos exigiendo y queremos buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador», dijo.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuál fue la ruta que trazaron de Jalisco a la Ciudad de México?

Reiteró que salieron del norte de Jalisco en abril, atravesaron la región, después la zona sur, cruzaron por Michoacán y conectaron con el Estado de México para llegar a la capital del país.

Agregó que en principio fue difícil porque el cuerpo resiente la caminata, pero ya van con más calma. Además, señaló que han recibido apoyo de instituciones de seguridad, estatales, municipales, de la Guardia Nacional, Derechos Humanos, que los han acompañado.

En tanto que cada día caminan de 35 a 40 kilómetros para llegar a su destino, por lo que estima que este mismo martes lleguen a territorio de la Ciudad de México.

Viernes 24 de Junio del 2022 9:05 pm