Vivieron habitantes de Sultepec “40 minutos de terror”

Los habitantes de Sultepec relataron que vivieron "40 minutos de terror" durante el ataque de civiles armados a instalaciones policiacas
Vivieron habitantes de Sultepec “40 minutos de terror”
Los habitantes de Sultepec relataron que vivieron "40 minutos de terror" durante el ataque de civiles armados a instalaciones policiacas

Agencia MVT / Carlos Martínez

SULTEPEC, México, 4 de mayo de 2022.-

  • Las calles y carreteras de Sultepec todavía se encuentran tapizadas de casquillos de armas de fuego de grueso calibre
  • Llegó el Ejército y la Guardia Nacional a buscar a los que se fueron desde ayer
  • La delincuencia organizada controla hasta el precio de los alimentos y artículos de la canasta básica en el sur del Estado de México

El ataque de un comando armado a las instalaciones del Centro de Justicia de Sultepec, que dejó saldo de cuatro policías heridos, es la evidencia de que el sur mexiquense está controlado por la delincuencia organizada, dijeron habitantes de esa región, quienes viven a merced de sicarios y extorsionadores.

El martes 3 de mayo, un convoy con más de cuarenta vehículos atacaron el edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en esa zona; sin embargo, durante su traslado mostraron su poderío y en su camino realizaron detonaciones al aire, balas que se incrustaron en vehículos y fachadas cercanas al Centro de Justicia.

Así quedó el Centro de Justicia de Sultepec donde, según la autoridad mexiquense, «no fue el ataque.

40 minutos de terror

Comerciantes y vecinos relataron que fueron “40 minutos de terror”, pues en ese lapso pasaron en sus camionetas mostrando armas de grueso calibre y realizando disparos, por lo que cerraron sus puertas, se tiraron al piso y así permanecieron por más de dos horas al no saber qué estaba ocurriendo.

“Fueron como 40 minutos, pero parecieron eternos… vimos las camionetas y desde atrás ya iban disparando y mejor nos encerramos”, relataron.

¿Siguen las carreteras bloqueadas por los vehículos incendiados?

Durante el ataque, con vehículos incendiados cerraron tramos de carreteras para impedir el paso de las fuerzas de seguridad; la mañana de este miércoles aún permanecían los vehículos calcinados, uno de ellos sobre la carretera principal, en los límites de Sultepec y Temascaltepec.

En la carpeta asfáltica permanecieron decenas de casquillos percutidos, los cuales incluso fueron retirados por los mismos vecinos.

“No nos queda de otra, quitarlos (los casquillos) y seguir trabajando”, dijo uno de los comerciantes.

Este miércoles 4 de mayo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda e instalaron un retén carreteo, en el cual pararon a los automovilistas para realizar revisiones en busca de armas.

Así están las carreteras de acceso a Sultepec, tapizadas de casquillos de armas de fuego de grueso calibre.

La delincuencia organizada controla hasta los alimentos en el sur mexiquense

Sin embargo, esto no quita que los habitantes del sur mexiquense sigan a merced de la delincuencia organizada, cuyos miembros controlan hasta el precio de los productos básicos.

“Las tortillas están en 25 pesos, el pollo en 140 el kilo y la pechuga en 160, el limón a 60 pesos, el huevo a 70, los cigarros a 95 o 100 pesos, y se los tienes que comprar a una sola persona”, relataron los habitantes de Sultepec.

Es por ello que tienen miedo, pues hoy está el operativo, pero cuando se vayan las autoridades ellos se quedarán solos con el paso constante de hombres armados y bajo el control del crimen organizado.

Fachadas de casas, comercios y edificios públicos de Sultepec totalmente perforadas por los impactos de armas de fuego de grueso calibre.

Suspenden actividades cívicas, fiestas patronales y educativas

Por los hechos violentos del martes, el Ayuntamiento de Sultepec informó, a través de un comunicado oficial, la cancelación de eventos públicos, civiles y fiestas patronales, además de que exhortaron a dependencias de gobierno y escuelas a suspender actividades.

En otros municipios de esa región también se informó sobre la suspensión de actividades de manera extraoficial, aunque el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, entrevistado en Lerma, aseguró que la autoridad estatal ya retomó el control de la región.

Sultepec, como la mayoría de los municipios del sur del Estado de México, totalmente a merced de la delincuencia organizada.

Martes 17 de Mayo del 2022 10:49 pm