Urge saneamiento de Laguna de Chimaliapan en Lerma

Urge saneamiento de Laguna de Chimaliapan en Lerma

Agencia MVT / Martha Romero

LERMA, México, 1 de Julio de 2022.- La invasión de lirio acuático y la constante descarga de aguas negras están afectando a la Laguna de Chimaliapan, ubicada en el Ejido de San Pedro Tultepec, por lo que ejidatarios hicieron un llamado urgente a los Gobiernos federal, estatal y municipal para que lleven a cabo acciones de saneamiento y preservación.

El presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tultepec, Adrián Gutiérrez Zepeda, resaltó que han tocado puertas en los tres niveles de gobierno para realizar diversas obras y estudios para conocer el grado de afectación de este cuerpo de agua que abastece del líquido a los pobladores de la región, incluso a la capital del país; sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

¿Qué se necesita para sanear esta laguna?

Detalló que se necesitan obras como canales para llevar las aguas negras al Río Lerma y así evitar que lleguen a la laguna, que es hábitat de especies como el pato canadiense, carpa, rana toro y especialmente el ajolote, esta última especia que está en peligro de extinción.

Por su parte, el secretario del Comisariado Ejidal, Eloy Morales Vázquez, agregó que ya es tiempo de construir un cinturón de canales que capten las aguas negras de los poblados de la zona para enviarlos al Río Lerma y evitar que se siga contaminado la Laguna de Chimaliapan, pues aproximadamente 300 de sus más de 900 hectáreas tienen presencia de lirio acuático.

Hay plomo y mercurio en las aguas de la Laguna de Chimaliapan

Además, dijo, se ha encontrado presencia de plomo y mercurio, entre otros contaminantes, pero desconocen en qué cantidad o grado de afectación porque no cuentan con estudios técnicos, a pesar de que personal de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Chapingo han realizado análisis, pero hasta la fecha no les han entregado los resultados.

Cabe señalar que San Pedro Tultepec es un ejido de mil 936 hectáreas, de la que 900 pertenecen a la Laguna de Chimaliapan y forman parte de un sistema de Ciénegas que proviene desde Almoloya del Río y que terminan en Lerma.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:40 am