Un éxito la consulta popular: Que Siga la Democracia

La consulta popular sobre Revocación de Mandato fue catalogada como un éxito total por la organización Que Siga la Democracia
Un éxito la consulta popular: Que Siga la Democracia
La consulta popular sobre Revocación de Mandato fue catalogada como un éxito total por la organización Que Siga la Democracia

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Abril de 2022.-

  • Valle de Chalco aportó la mayor cantidad de votos mexiquenses por la Revocación de Mandato
  • En el norte del Edomex votaron muchos, pero para anular las boletas
  • Toluca, Metepec y Naucalpan donde más se votó en contra de Andrés Manuel López Obrador

Para los dirigentes de la asociación civil Que Siga la Democracia, la cual fue la principal promovente de la consulta popular sobre Revocación de Mandato del Presidente de México, los resultados alcanzados el domingo 10 de abril fueron un “éxito completo” y demuestran el interés de los mexicanos por una verdadera transformación.

¿Por qué fue histórica esta consulta popular?

Sergio Pérez Hernández, Secretario de Organización de Que Siga la Democracia, expresó que, a pesar de todos los obstáculos que se tuvieron que sortear, “la consulta popular del domingo 10 de abril pasará a la historia de México como la confirmación del despertar de los mexicanos, del interés en los ejercicios de democracia participativa y como ejemplo de la capacidad de todo lo que se puede lograr desde la organización de la sociedad civil”.

“La consulta sobre Revocación de Mandato fue todo un éxito, a pesar de tener casillas dispersas y alejadas de las zonas de concentración poblacional, y del evidente trabajo que diversos actores políticos hicieron para llamar a los ciudadanos a no acudir a las casillas a expresar su opinión sobre la continuidad del Presidente de México”, consideró.

Fotografía: Agencia MVT

Exigen al INE sancionar a quienes llamaron a no votar en la consulta popular

Anunció que se exigirá al Instituto Nacional Electoral que se investigue y sancione a quienes abiertamente llamaron a no participar en la consulta popular, lo cual constituye un delito electoral que debe castigarse conforma a la ley.

“A pesar de que nos escondieron las casillas el ejercicio democrático de Revocación de Mandato se llevó a cabo con éxito, además de que le vamos a pedir al INE que sancione a esos actores políticos porque estuvieron llamando a no votar, que el INE haga su trabajo y que sancione”, puntualizó Sergio Pérez Hernández.

¿Dónde votaron más los mexiquenses y dónde sí quieren que se vaya AMLO?

Por su parte, Sandro Mejía Abdías, secretario de Organización de Que Siga la Democracia en el Estado de México, informó que donde se tuvo mayor participación en la consulta popular fue en el municipio de Valle de Chalco, seguido de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Amecameca, lo que refleja el apoyo de los habitantes de la zona oriente mexiquense hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que en los distritos electorales de la zona norte de esta entidad: Jilotepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, se obtuvo un alto nivel de participación ciudadana, pero también fue la zona donde la gente acudió más para anular las boletas de votación. “Votaron muchos, pero la mayoría fue para anular su voto”, aclaró.

Indicó que en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Naucalpan de Juárez fue donde más se votó en contra de que siga Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México.

Fotografía: Agencia MVT

La consulta demostró que los mexicanos están ávidos de una transformación

En su oportunidad, David Orihuela Nava, presidente de Que Siga la Democracia A.C., en el Estado de México, consideró que la consulta popular sobre Revocación de Mandato del domingo 10 de abril deja en claro que el pueblo de México está despertando, y que lejos de identificarse con algún color o partido político, “el pueblo de México mostró y evidenció que está ávido de una transformación en beneficio de todos los mexicanos”.

Precisó que la actividad realizada por Que Siga la Democracia A. C., va más allá de cualquier interés político partidista. “Creo que en ese sentido vamos bien y esta transformación se va consolidando, y creo que esta transformación va en beneficio de todos los mexicanos, desde la base”, indicó Orihuela Nava.

“La participación ciudadana fue relativamente muy significativa, a pesar de los pesares”, consideró, y recordó que la consulta popular del domingo 10 de abril captó casi 2 millones de votos en territorio mexiquense, que es prácticamente con lo que los recientes gobernadores mexiquenses han sido electos, incluyendo a Alfredo del Mazo Maza quien en su elección obtuvo 1 millón 900 mil votos.

Martes 17 de Mayo del 2022 11:17 pm