Consulta Popular de Revocación de Mandato no alcanzó el 40% para ser válida

La Consulta Popular para la Revocación de Mandato del Presidente de la República no alcanzó el 40% necesario para ser vinculante (válida)
Consulta Popular de Revocación de Mandato no alcanzó el 40% para ser válida
La Consulta Popular para la Revocación de Mandato del Presidente de la República no alcanzó el 40% necesario para ser vinculante (válida)

Agencia MVT

La Consulta Popular para que los ciudadanos decidan la Revocación del Mandato al Presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanza el 40% necesario para ser vinculante, es decir válida; por tanto, no tendrá ningún efecto y el mandatario continuará en el cargo hasta el 2024.

E Instituto Nacional Electoral (INE) anunció esta noche las cifras preliminares del ejercicio ciudadano (Consulta Popular) realizado este domingo 10 de abril 2022 en todo el país, donde se instalaron 57 mil 449 casillas electorales.

De acuerdo al INE la participación ciudadana es entre el 17% y el 18.2%, muy lejos del 40% ó los 37 millones 129 mil 287 personas participantes necesarias para que la Consulta Ciudadana sea vinculante (válida).

¿Cuales fueron las preguntas de la boleta en la Consulta Ciudadana?

La pregunta que se hizo a los ciudadanos en la Consulta Popular fue la siguiente:

¿Estas de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza ó siga en la Presidencia de República hasta que termine su periodo?

A lo que fue posible responder cualquiera de esta dos opciones:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República

¿Cuál fue el resultado de la Consulta Popular de Revocación de Mandato?

El resultado preliminar de esperado máximo, del 18.2% de los participantes, en la Consulta Ciudadana de Revocación de mandato realizada este domingo en México, fue en el sentido de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en la Presidencia de la República.

  • Entre el 90.3% y el 91.9% votó en el sentido de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo hasta el años 2024
  • Entre el 6.4% y el 7.8% votó a favor de la Revocación del Mandato.

El INE informa en tiempo real el avance del conteo de votos

El INE, a través de su portal oficial, informa en tiempo real del avance en el conteo de los votos en la Consulta Popular realizada este domingo 10 de abril 2022.

Viernes 20 de Mayo del 2022 6:26 am