Transcurre con normalidad la consulta por revocación de mandato

Transcurre con calma en el Estado de México la consulta ciudadana sobre revocación de mandato, con más del 98 por ciento de casillas
Transcurre con calma en el Estado de México la consulta ciudadana sobre revocación de mandato, con más del 98 por ciento de casillas

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 10 de Abril de 2022.-

  • En la entidad fueron desplegados 2 mil 890 elementos de seguridad estatal y 663 patrullas para vigilar las 7 mil 718 casillas
  • La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México observa con 2 mil 116 elementos

Para algunos adultos mayores, acudir a participar en la consulta por la Revocación de Mandato es necesario porque «por primera vez las autoridades nos tomen en cuenta, aunque después votemos y volvamos a ser los más ignorados», consideró Raúl Sánchez Sanabria, quien votó en la casilla 5191, en la colonia Electricistas Locales en Toluca.

Hasta el mediodía de este domingo, en la entidad se habían instalado el 98 por ciento de las casillas, un total de 7 mil 732, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el día ha transcurrido en calma.

¿Cómo se registra la afluencia de ciudadanos en los centros de votación?

La secretaría de la casilla, Daniela Figueroa, dijo que concluyó la instalación a las 07:30 de la mañana y ya había cinco personas esperando. Aunque a lo largo del día esperan que haya más afluencia, pues por largos lapsos se quedan solo a la espera.

Las medidas sanitarias en este ejercicio por la revocación de mandato son similares a las aplicadas durante la jornada en que fueron electas autoridades locales, rocían con sanitizante las urnas, hay uso estricto de cubrebocas, uso de gel y piden a la gente guardar la distancia.

 

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué dicen los ciudadanos sobre por qué ir a votar?

Para Maura y Raúl era primordial acudir a votar, dijeron que este gobierno les parece mejor que otros porque, si bien tiene sus fallas, la verdad es que ahora cuenta con una pensión que antes no les habrían dado y con la que salen adelante en un tiempo muy duro económicamente.

«A veces ya nadie nos toma en cuenta, pero debemos ejercer nuestro derecho a votar, es nuestro derecho a la democracia y si no la construimos nosotros, nadie lo hará», comentó Raúl.

¿Cómo marcha la consulta en Zinacantepec y otros frentes?

En Zinacantepec, también se instalaron con toda calma las casillas para la consulta de revocación de mandato, la gente acudió a votar, aunque hay poca afluencia, y en la Preparatoria Número 3 la gente acude de forma continua, aunque las filas no son muy largas para poder depositar el voto en la urna.

Fotografía: Agencia MVT

¿Quién vigila la seguridad y la legalidad en este ejercicio de consulta ciudadana?

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) del Estado de México informó que para apoyar en la vigilancia y recepción de denuncias sobre posibles delitos en materia electoral registrados durante la consulta de Revocación de Mandato desplegó 2 mil 116 elementos, incluyendo Agentes del Ministerio Público, Peritos, Policía de Investigación, Orientadores Jurídicos y personal administrativo.

Además, se designó enlaces de la FGJEM en los C5 de Toluca y Ecatepec para que, a través del monitoreo, se cuente con información directa de las incidencias que pudieran suscitarse.

Además que por tratarse de un ejercicio democrático federal los trabajos son en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), con excepción de asuntos relacionados con hechos del estado, como robos u otros delitos de competencia de la FGJEM.

La policía mexiquense despliega un intenso dispositivo para que todo transcurra en orden

Mientras que en la entidad fueron desplegados 2 mil 890 elementos de seguridad estatal y 663 patrullas durante este domingo para vigilar las 7 mil 718 casillas que serán instaladas, informó la Secretaría de Seguridad (SS).

Los efectivos además atenderán cualquier reporte que sea canalizado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 1:06 am