Tunden en redes a diputada panista por comentario discriminatorio

Tunden en redes a diputada panista por comentario discriminatorio

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna 

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2022.- A través de sus redes sociales, María Teresa Castell de Oro, actual diputada federal en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, representante del distrito 34 del Estado de México, compartió un mensaje irónico sobre la identidad de género en pleno mes del orgullo LGBTTTIQ, lo que para los internautas -en su mayoría- fue difundir odio en contra de este sector de la población.

¿Qué fue lo que publicó la “ocurrente” diputada panista?

Castell compartió una publicación en la que compara a las personas travestís, transgénero y transexuales con verduras.

La legisladora panista publicó una imagen en la que se ven cebollas promocionadas como aguacate Hass, aunque el post original no es de ella sino de la usuaria de Twitter @kazitas_78.

¿Qué dice textualmente el mensaje de la diputada federal por Toluca?

“Entendiendo la libertad de género, nivel principiantes…

Ellas nacieron como cebollas pero siempre creyeron que vivían en el cuerpo equivocado. Gracias a la libertad de género y su lucha incansable, ahora son reconocidas ante el mundo como aguacates”, se lee en la publicación que en menos de cuatro horas acumuló 403 reacciones, 80 shares y cientos de comentarios, de éstos en la mayoría se le recrimina utilizar su figura pública para esparcir mensajes de odio.

Quizá no sepa Castell de Oro la importancia de la diversidad sexual

Lo anterior pese a que, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país hay 5 millones de mexicanas y mexicanas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+; es decir, una de cada 20 personas en el país. De las cuales muchas son mexiquenses.

En números exactos, en la entidad un total de 490 mil personas de 15 años o más se reconocieron como parte de la comunidad de la diversidad sexual.

Califican de indignante y absurdo el comentario de la diputada

Al respecto, activistas, fundaciones y población en general no tardaron en reaccionar a la publicación de la diputada federal María Teresa Castell, quienes lamentaron que su posición no le importó para hacer mofa de las personas transgénero, transexuales, travestís y no binarias.

En su caso, la Fundación Temerarios de Acolman señaló que el post de Castell de Oro es indignante y absurdo.

“La invitamos a mirar en su círculo personal y descubrirá que varios de sus amigos, familiares, vecinos, también se encuentran en la comunidad LGBTTTIQA+. Esperamos recapacite su ofensa ya que las redes defensoras de los derechos diversos haremos una manifestación y actuaremos conforme a la ley”, advirtieron.

Exigen sanciones para la diputada por difundir odio contra la comunidad LGBTTTIQA+

Por lo anterior, se instó a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investiguen la postura de la diputada y la sancionen.

La diputada María Teresa Castell de Oro es militante del Partido Acción Nacional, incluso identificada con el ala de “ultra derecha” que encabeza desde hace muchos años a ese instituto político. Se sabe sobre su injerencia en contra del análisis y aprobación de cambios a las leyes que favorezcan el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, tanto en la Legislatura local del Estado de México como en el Congreso de la Unión.

Jueves 11 de Agosto del 2022 6:56 am